Al momento

Salud

¿Tu hija es más baja que el resto de sus amigas? ¡Cuidado! Podría tener el Síndrome de Turner

El Síndrome de Turner es un trastorno genético que solo afecta a las niñas y que puede detectarse en la infancia o adolescencia temprana o bien, antes del nacimiento

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- El Síndrome de Turner es un trastorno genético que solo afecta a las mujeres y que, aunque para muchas resulta desconocido, es realmente habitual entre la población femenina, dándose en al menos una de cada 2.000 mujeres.

Si bien el Síndrome de Turner es considerado una “enfermedad rara” sobre la que poco se sabe, hoy te contaremos sobre la misma, explicando su origen y síntomas, además de los posibles tratamientos descubiertos hasta el momento.

¿Qué es y por qué se produce el Síndrome de Turner?

Por lo general, las personas suelen tiene 46 cromosomas en cada célula, divididos en 23 pares, entre los que se incluye el par de los cromosomas sexuales. La mitad de los cromosomas que se heredan proceden del padre y la otra mitad proceden de la madre.

En las niñas con el síndrome de Turner, una copia del cromosoma X falta por completo, falta parcialmente o bien está alterada. Esto por supuesto, deriva ciertos problemas médicos. Ahora, con respecto a su periodo diagnóstico, el síndrome de Turner puede ser detectado antes del nacimiento o durante el periodo de infancia y adolescencia temprana.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Turner?

Los síntomas del síndrome de Turner pueden variar entre las niñas y mujeres que padecen el trastorno, ya que, aunque es posible que para algunas niñas la presencia de esta afectación no sea claramente evidente, en otras las características físicas y el crecimiento deficiente se manifiestan rápidamente desde sus primeros años de vida.

Síndrome de Turner

Algunas de las características físicas del Síndrome de Turner son:

  • Baja estatura, la mayoría de las chicas con síndrome de Turner son más bajas que sus compañeras de la misma edad, con una estatura final promedio en la etapa adulta de unos 140 cm
  • Cuello corto con “pliegues” que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello
  • Línea de cabello baja en la parte posterior de la cabeza
  • Baja ubicación de las orejas
  • Rasgos anormales en los ojos, incluyendo los párpados caídos
  • Desarrollo óseo anormal, sobre todo en los huesos de las manos y de los codos
  • Falta de desarrollo de los pechos a la edad esperada
  • Menstruaciones irregulares o ausencia de la menstruación 
  • Una cantidad mayor a la habitual de lunares en la piel.

Además de esto, las mujeres son Síndrome de Turner pueden presentar otras afectaciones de salud como: Problemas de corazón, presión arterial alta, pérdida de la audición, problemas de visión, renales, trastornos autoinmunitarios, dificultad de aprendizaje, esterilidad o bien complicaciones en el embarazo.

¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome de Turner?

Dado que este es un trastorno cromosómico, no tiene cura. Pero hay varios tratamientos que pueden ayudar, entre ellos, la hormona del crecimiento, el tratamiento hormonal sustitutivo, las tecnologías reproductivas y otros procesos que apuntan a mejoras aspectos muy específicos del Síndrome de Turner.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.