Al momento

Salud

¿Tienes un familiar en estado de postración? Estos cuidados recomienda enfermera

Una de las principales complicaciones que sufren los adultos mayores postrados son las escaras, que suceden cuando el cuerpo pasa demasiado tiempo inmovilizado en una misma posición

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- Un adulto mayor que pasa mucho tiempo postrado en una cama, está expuesta a una gran variedad de complicaciones que pueden afectar a diferentes partes del organismo y alguna de las cuáles pueden ser graves, precisó la enfermera, Verónica Páez Muñoz, coordinadora en Gericultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS.

“El aseo raro fundamental, su baño en cama, su tendido de cama, su cambio de pañal y otro factor súper importante: la inmovilización, cada dos horas estarlo movilizando, cambiando de posición, y sobre todo lubricarle su piel, y cuidar lo que son los puntos de apoyo: el coxis, sus talones, sus codos, su cabeza”, detalló.

Indicó que una de las principales complicaciones que sufren los adultos mayores postrados son las escaras, que suceden cuando el cuerpo pasa demasiado tiempo inmovilizado en una misma posición.

“Y ahí lo más difícil es que una vez que empieza y si no se actúa, esa úlcera por presión va avanzar, se divide en cuatro grados, el primero es cuando se empieza a poner la piel roja caliente, número dos es cuando vemos una ampolla, número tres ya hay destrucción de la piel, número cuatro es cuando ya se ve, o se ve el hueso, hay una protuberancia, y ahí es más difícil sacar a esa adulto mayor”, mencionó.

Por su parte, la docente en Gericultura, Zoila Guadalupe Vergara Quiñónez, dijo que es importante siempre contar con la atención de un especialista que apoye en el cuidado del adulto mayor para aplicar técnicas y posiciones básicas que desarrolle estas lesiones.

“Y una recomendación así que se debe seguir al pie de la letra, es que si un adulto mayor se enfrenta a ciertas dificultades, por ejemplo: deterioro cognitivo; bueno implementar rápido actividad cerebral a través de memoramas, de números, sopas de letras, crucigramas, etcétera, en fin actividades lúdicas”, indicó.

Vergara Quiñónez, detalló que otro problema recurrente de las personas que rebasan los 60 años de edad, es algún trastorno mental o neural.

“Otras de las cosas también muy importante en el adulto mayor es que ellos llegan a padecer sarcopenia una enfermedad donde la masa muscular va desapareciendo, entonces por lo tanto qué hay que hacer, hay que intervenir en sus actividades de la vida diaria, lo que es una rutina de actividad física, sabemos que el ejercicio es una rutina, y la actividad física es movernos, movernos y movernos, entonces no nos quedemos estáticos”, manifestó.

La enfermera, Verónica Páez Muñoz, coordinadora en Gericultura de la UAS, y la docente en Gericultura, Zoila Guadalupe Vergara Quiñónez, coincidieron en Cuando un paciente pasa mucho tiempo en cama se deben extremar los cuidados para evitar las posibles complicaciones, algunas de las cuales pueden llevarle a la muerte.

Sigue la información de Salud en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.