Al momento

Salud

¿Sabes identificar a una persona con Síndrome de Asperger? ¡Ten en cuenta estas señales!

Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome Asperger, ¡A continuación te contamos qué es, cómo detectarlo y cómo ayudar a quienes lo padecen!

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

México.- Este 18 de febrero se celebra oficialmente el Día Internacional del Síndrome de Asperger, siendo este uno de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Dicha condición se caracteriza por la alteración en el comportamiento social, la comunicación y el lenguaje de una persona, principalmente durante su etapa de infancia, aunque muchas veces estas características permanecen en la adolescencia e incluso en la edad adulta.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Asperger: ¿Qué es? ¿Cómo detecto si mi hijo lo tiene? Y, ¿Cómo puedo ayudar a una persona que padece de este síndrome?

¿Qué es el Síndrome Asperger?

Este es un trastorno del neurodesarrollo en el cual las personas que lo padecen experimentan la funcionalidad del cerebro de manera diferente. Es decir, se les dificulta desarrollar sus habilidades de comunicación  e interacción social, tanto como la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Este síndrome se encuentra estrechamente asociado con el espectro autista; sin embargo, quienes padecen del síndrome Asperger cuentan con un lenguaje generalmente fluido y una capacidad intelectual completamente equivalente a la de la población promedio.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

¿Cómo detecto si mi hijo tiene Síndrome de Asperger?

Estos son algunos de los principales comportamientos que se presentan en los niños y jóvenes con condición Asperger, ¡Atentos!

– Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal como: gestos, expresiones faciales, tono de voz, y demás

– Le cuesta elegir temas de los que hablar o tener una charla social con otras personas.

– Es muy literal; comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no entiende las bromas,  las metáforas o los sarcasmos.

– Le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.

– Le resulta muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que puede parecer que no quiere relacionarse.

– Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás, pero, en realidad, es que le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

¿Cómo puedo ayudar a una persona con síndrome de Asperger?

La base de todo es la empatía por lo que, si tienes un hijo, un amigo o cualquier conocido que padezca síndrome de Asperger, no debes hacer más que ponerte en su lugar, tratar de comprender la manera en que esta persona ve el mundo.

Debes interesarte por lo que apasiona a estar personas, pero siempre respetando sus límites y sus rutinas, pues estos lineamientos rígidos suelen proporcionarles seguridad. Finalmente, resulta imprescindible utilizar un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos, pues esto permite una comunicación fluida y mucho más amena para la persona con síndrome de Asperger.

La detección temprana de estos comportamientos resulta fundamental en el proceso de tratarlo y superarlo, por lo que debes  recordar estar muy atento a la forma de ser de tus hijos y acudir a especialistas si detectas algo extraño e inusual. Recuerda que este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome Asperger. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.