Al momento

Salud

¿Te duele la parte del vientre cuando menstrúas? ¿Crees que es normal? Esto te interesa

Dicho dolor se produce por la descamación del endometrio; lo recomendable es acudir con una ginecóloga de toda tu confianza

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– Si bien es cierto desde que nos comienza la menstruación y sentimos un dolor extraño en el vientre lo primero que hacemos es recurrir a mamá, a una hermana, prima y/o amiga que ya haya pasado por ese proceso para saber qué es lo que sucede, pero muchas de las veces lo único que obtenemos por respuesta es un “es normal, es que te esta bajando”, sin darle demasiada importancia.

Lo cierto es que la menstruación se produce por la descamación del endometrio, la capa que cubre el interior del útero, y es la responsable de la caída de los niveles de hormonas femeninas, sobre todo de los estrógenos.

Cuando se acompaña de dolor hablamos de dolor menstrual también conocido como dismenorrea; es un dolor tipo cólico, contracción o un dolor sordo localizado debajo del vientre de la mujer, que irradia a la vulva y/o espalda, en ocasiones también se acompaña de síntomas digestivos, urinarios, alteración del sueño y cambios de humor. Todo ello es experimentado por la mujer justo antes o al inicio de la menstruación, aunque muchas veces se pueden presentar al termino de ella.

Se dice que los responsables de dichos síntomas son las prostaglandinas, sobre todo la PGF2alfa, que se producen en el endometrio bajo el efecto de la progesterona, la otra hormona femenina; la cual se presenta únicamente en ciclos con ovulación.

Aunque muchas veces el dolor menstrual es considerado como “normal”, lo cierto es que no y se recomienda que sea tratado con una ginecóloga de toda tu confianza ya que investigaciones recientes muestran una peor calidad de vida de la mujer con dolor menstrual, y una mayor predisposición futura a padecer dolor crónico.

Muchas de las veces el dolor menstrual afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes al final de la adolescencia e inicio de los veintes, sobre todo a las que no tienen hijos y normalmente mejora con la edad.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.