COVID-19

¿La variante Deltacron es una mentira? Expertos señalan que podría ser un error de laboratorio

Un fallo de secuenciación o una posible contaminación en el laboratorio son algunas de las teorías que plantean expertos internacionales, quienes niegan la existencia de la variante Deltacron de COVID-19.

¿La variante Deltacron es una mentira? Expertos señalan que podría ser un error de laboratorio.Científicos en todo el mundo dudan de la existencia de la variante Deltacron
Escrito en SALUD el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Desde que empezó a propagarse por todo el mundo, el COVID-19 ha experimentado diferentes mutaciones, las cuales han llevado al surgimiento de peligrosas variantes como Delta, Ómicron e IHU.

No obstante, durante los últimos días un investigador en Chipre anunció haber descubierto una nueva variante denominada ‘Deltacron’, la cual contaría con la firma genética de estas dos cepas ya mencionadas. Así pues, con el hallazgo se anunció que al menos 25 personas estarían contagiadas con esta nueva variante y que aún era demasiado pronto para determinar su impacto en el cuerpo humano.

Sin embargo, algunos expertos internacionales en materia de salud han estado poniendo en duda la existencia de Deltacron, señalando que este descubrimiento podría tratarse nada más que de un error de laboratorio.

Krutika Kuppalli, funcionaria de la OMS, señaló recientemente a través de sus redes sociales que la variante Deltacron no es real y que, “probablemente se deba a un fallo de secuenciación”. Esto considerando como posible que era probable una “contaminación de laboratorio de fragmentos de Ómicron en una muestra de Delta”.

Tras estas declaraciones varios científicos salieron a apoyar dicha teoría, como es el caso del virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, quien escribió en Twitter:

Las secuencias chipriotas del ‘Deltacron’ reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen claramente estar contaminadas.

Algunos de nosotros hemos echado un vistazo a las secuencias y llegamos a la misma conclusión de que no parece un recombinante real.

Por otra parte, la doctora Boghuma Kabisen Titanji, una experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory en Atlanta, agregó:

La información actualmente disponible apunta a la contaminación de una muestra en contraposición a la verdadera recombinación de las variantes Delta y Ómicron.

Finalmente, ante los múltiples cuestionamientos sobre su hallazgo, el científico a cargo refutó la posibilidad de que ocurriera un error técnico y señaló que la existencia de la variante Deltacron es real y que en los próximos días presentará más información al respecto.