Al momento

Salud

¿Vacunas contra COVID-19 afectan el ciclo menstrual? Esto dicen los especialistas

El ciclo menstrual puede verse afectado por la respuesta inmune del cuerpo frente al virus del SARS-CoV-2

| Internet

Salud.- La especialista en reproducción del Imperial College de Londres, Victoria Male, declaró en un artículo publicado en la revista BJM que el vínculo entre los cambios menstruales experimentados por algunas mujeres después de la vacunación es plausible y debe ser investigado.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Las alteraciones en la menstruación o el sangrado vaginal inesperado no están reconocidas todavía como un posible efecto de la vacuna frente a la COVID-19, pero muchas mujeres han informado de estos cambios. En el caso del reino Unido, hasta el 2 de septiembre se habían enviado más de 30 000 informes de este tipo al servicio de vigilancia de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.

Aunque según la especialista, la mayoría de las mujeres experimentan cambios transitorios que vuelven a la normalidad en el siguiente ciclo y, lo que es más importante, no hay evidencia de que la vacuna frente a la COVID-19 afecte negativamente a la fertilidad.

La MHRA afirma que sus datos de vigilancia no respaldan un vínculo entre los cambios en los períodos menstruales y las vacunas, ya que el número de informes es bajo en relación tanto con el número de personas vacunadas como con la prevalencia de los trastornos menstruales en general. Sin embargo, la investigadora opina que la forma de recopilar los datos dificulta la extracción de conclusiones, ya que al final muchas personas no informan de los cambios experimentados o no los asocian con la vacunación.

Agregó que se han realizado informes de cambios menstruales después de la vacunación tanto con vacunas de ARNm como con las vectorizadas por adenovirus,, lo que sugiere que, si hay una conexión, es probable que esta sea el resultado de la respuesta inmune a la vacunación, en lugar de un componente de vacuna específico.

El ciclo menstrual puede verse afectado por la respuesta inmune del cuerpo al virus en sí, un estudio mostró alteraciones menstruales en aproximadamente una cuarta parte de las mujeres infectadas con SARS-CoV-2, por lo que la relación es plausible.

Si la relación entre las vacunas contra COVID-19 y los cambios menstruales son confirmados, las mujeres que se vacunan pueden prever el efecto y, en caso de sufrir alteraciones en el ciclo menstrual, saber que es una molestia transitoria que no debe generar preocupación.

Te sugerimos: ¿Tercera dosis de Pfizer? La vacuna contra COVID-19 mejora inmunidad con tercera aplicación

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.