Al momento

Salud

¡Atentos! Tercera ola de contagios por COVID-19 aumenta de 70 a 400 adolescentes por día

Este tercer repunte de contagios de COVID-19 ha aumentado de manera acelerada entre menores de edad en México hasta seis veces más de lo esperado.

| Internet

México.- En un llamado de alerta para que el Gobierno Federal considere la vacunación masiva para adolescentes, cuando de manera oficial se ha reconocido la muerte de casi 700 menores y el número de contagios diarios es hasta seis veces mayor en comparación al inicio del tercer repunte, un grupo de expertos en salud considera infame el manejo de la pandemia en este grupo de edad.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El aumento acelerado de contagios por COVID-19 entre menores de edad enciente las alertas de México, asegura el Dr. Arturo Erdely, en entrevista para el medio Latinus.

“De seis a 11 años andaban en niveles de 30 contagios por día y ahorita ya casi llegan a 200 por día, es impresionante como se han incrementado los casos. En menores de seis años andábamos entre 15 a 20 casos diarios y ahorita ya sobrepasamos los 100”, dijo el doctor en ciencias.

Además, el grupo con mayor incidencia es el de los adolescentes de 12 a 17 años, tomando en cuenta que la velocidad de contagios que hay actualmente, no se vio en otras etapas de la pandemia.

“Al inicio de este repunte era algo así como 70 casos confirmados por día y ahorita ya rebasan los 400, esto es hasta el 14 de julio (…) ya se podrán imaginar cómo está ahorita, esta velocidad de contagios entre menores de edad no la vimos ni en la segunda ola”, agrega Erdely en su entrevista.

https://twitter.com/ArturoErdely/status/1424587901325742082

“A la gente joven la COVID le da de manera menos severa, sin embargo, estamos viendo niños y adolescentes que tienen neumonías francas con cuadros que no son tan leves como se había reportado antes”, explica al respecto el Dr. Francisco Javier Espinosa Rosales, pediatra, especialista en inmunología clínica.

Y es que el aumento en contagios en menores de edad preocupa a los médicos, por lo que aseguran que la vacunación en jóvenes entre 12 a 17 años debería ser una prioridad para el Gobierno de México. Sin embargo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha descartado que esto esté en los planes a corto plazo ya que, segura, “no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la pandemia”

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante Delta se encuentra en 66% del Continente Americano, es decir, en dos terceras partes del territorio. En la Ciudad de México, por ejemplo, las autoridades de salud reconocen que 90 de cada 100 contagios se deben a esta variante.

El relajamiento en la sociedad, especialmente en los menores de edad, Delta ha cobrado factura; primero, porque es una variante de altísimo contagio; segundo, porque hemos bajado la guardia en las medidas sanitarias para evitar contagios. En el caso de los más jóvenes, también está la cuestión de que no están vacunados.

“Este relajamiento de las medidas de prevención es lo que genera que los niños se estén contagiando y que estemos viendo casos que necesitan hospitalización y se saturen hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría”, afirma el pediatra Francisco Javier Espinosa Rosales.

Lo importante para disminuir los contagios en los menores e incluso considerar si se debería regresar a clases, según dicen los expertos, es hacer presión para que se autoricen las vacunas entre niños de 12 a 17 años que son los que más riesgo tienen actualmente de contagiarse y requerir hospitalización.

De acuerdo con datos del INEGI, Covid-19 fue una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en 2020. Expertos aseguran que un forzado regreso a clases presenciales sin medidas de seguridad y sin vacunación podría tener consecuencias graves

Te sugerimos: Entérate cuáles son las vacunas que la OMS señaló efectivas contra variante Delta de COVID-19

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.