Al momento

Salud

¿Por qué debes evitar tomar alcohol después de que te vacunes contra el COVID?

Si estás próximo a recibir la vacuna anti COVID, lo mejor es que no ingieras bebidas alcohólicas las próximas 72 horas

| Internet

Ahora que la vacunación para adultos de 30 a 39 años ha iniciado en algunos estados y eventualmente se dará en todo el país; una de las recomendaciones que más resuena e impacta a los recién vacunados es que deben esperar al menos 5 días antes de tomar alcohol, ¿a qué se debe sta recomendación?

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Según la doctora Rosa María Wong, perteneciente al Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, que en su momento revisó los requerimientos para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en México, señaló que ingerir alcohol tras recibir la primera dosis anticovid, en este caso la de AstraZeneca, pueden “enmascarar o potenciar” algún efecto secundario tras la aplicación. 

Además, el alcohol genera una respuesta inmunitaria lenta, por lo que el efecto de la vacuna se vería disminuido por el alcohol en el sistema.

Lo mejor, según señaló en un comunicado, es evitar ingerir bebidas alcohólicas entre 24 y 72 horas antes y entre 24 y 72 horas después de la aplicación. Sin embargo, se aconseja reducir las bebidas alcohólicas a lo menor posible entre ambas dosis de la vacuna y hasta 21 días después de la segunda aplicación, esto para mejorar la efectividad del fármaco, que por lo general, genera su mejor potencial contra el Covid a los 15 días de la vacunación. 

Si alguna vez has tenido una reacción alérgica grave a una vacuna o si tienes preguntas sobre algún medicamento que estés tomando en la actualidad, consulta con tu profesional sanitario antes de tu cita.

Duerme bien y mantente hidratado antes de vacunarte con el fin de encontrarte lo mejor posible ese día. NO conduzcas antes de que termine tu periodo de espera de 15 o 30 minutos.

Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna:

  • Dolor en el brazo, en la zona de la punción
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de las articulaciones
  • Escalofríos
  • Diarrea

Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufres una reacción más grave, ponte en contacto con tu profesional sanitario lo antes posible.

Aunque estas vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave provocada por el COVID-19, todavía se investiga la posibilidad de que una persona vacunada pueda transmitir el virus aunque no presente síntomas. Por tanto, es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla.

Con información de UNICEF y El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.