Al momento

Salud

¿Qué es el Hongo Negro y por qué alarma al mundo en medio de la pandemia?

Más de 19 regiones de India ya han elevado a categoría de epidemia la mucormicosis mejor conocida como Hongo Negro.

| Internet

Salud.- La peligrosa, pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos, tiene en vilo a las autoridades sanitarias globales. La mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

https://twitter.com/linea_directa/status/1401703225909080068

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En India, esto ya se ha elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia, en donde cuentan con más de 14.000 diagnósticos, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.

Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40 % al 80 % de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Pero, ¿qué es?, ¿cómo se trata?, ¿es contagioso entre humanos? y, lo que es más importante, ¿qué riesgo real existe de que su propagación agrave la actual pandemia de coronavirus?

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se adquiere?

Seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, también puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.

“Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con transplantes de médula ósea y de órganos”, expresan expertos.

Según Efe Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud, “en los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con covid-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India“.

Los principales signos de alarma de la murcomicosis son, además de inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca y fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Expresó que la anfotericina B, es el principal tratamiento contra la enfermedad además de la cirugía para retirar los tejidos infectados, a todos los estados afectados.

Te sugerimos: Video: Grupo armado roba boletas electorales y golpea a funcionarios de casilla en Los Mochis

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.