Al momento

Salud

¡La sangre lo dice todo! Conoce las características de tu tipo sanguíneo y cuál es el difícil

Este lunes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, aprende sobre tu tipo y tenlo siempre presente

| Internet

México.- Sí, por tus venas corre sangre, rojo intenso, pero no azul; la sangre transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo para que puedan seguir funcionando, son el combustible que nos mueve y sin el cual, simple y sencillamente no existiríamos. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Tras lo más fuerte del COVID-19 recordamos la importancia de la donación de sangre, tener siempre presente nuestro tipo y RH, así como estar dispuestos a proporcionarla en caso de ser necesario. 

Esto cobrará especial atención el lunes 14 de junio que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, ya que nada es más importante a estas alturas que saber de cuál tipo somos y sus características. 

Al conocer tu tipo de sangre además de salvar tu vida, salvas la de otras personas. Una confusión de nuestro grupo sanguíneo puede desencadenar una serie de complicaciones severas.

https://twitter.com/DonasangreCruzR/status/1403986079573852161

Recuerda que además de conocer el grupo ya sea A, B, AB, y O, debes estar seguro del factor Rhesus -Rh- que es una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo. Rh positivo es el grupo sanguíneo más frecuente.

Es importante indicar que uno de los grupos sanguíneos más celosos es el O- ya que pueden donar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo tipo, así que si es el tuyo, lo ideal es que siempre tengas una lista de donantes potenciales. Caso contrario es el O+, el más común que puede recibir de todos, pero solo puede donar a los de su mismo tipo; pero entremos en detalle, a continuación van los los tipo sanguíneos, su RH y principales características ¿de quién pueden recibir, a quién pueden donar?

https://www.youtube.com/watch?v=gRdSST9WDxw&ab_channel=Prevenci%C3%B3nSalud

A Positiva: es el segundo tipo de sangre más común, afectando a 1 de cada 3 personas o el 35.7% de la población. A+ puede darle a personas de tipos A+ y AB+, y pueden recibir de cualquier tipo A u O. A los donantes de sangre tipo A+ se les recomienda que donen sangre entera y plaquetas.

A Negativo: 1 de cada 16 personas, o el 6.3% de la población tiene sangre tipo A-. A- le puede dar a otras personas de A- pero también a A+, AB+ y AB-, pero sólo puede recibir de A- y O-. A los donantes de sangre tipo A- se les recomienda que donen sangre entera y glóbulos rojos dobles.

https://twitter.com/CruzRojaMadrid/status/1403351313627324422

O Positivo: El tipo de sangre más común es la O+ y se encuentra en 1 de cada 3 personas o el 37.4% de la población. Las personas con O+ le pueden dar a todos los tipos de sangre positivos, pero sólo pueden recibir de O+ u O-. A los donantes con sangre tipo O+ se les recomienda donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.

B Positivo: El 8.5% de la población, o cada 1 de 12 personas tienen sangre tipo B+. Donantes de tipo B+ pueden dar a  personas de tipo B+ y AB+, y pueden recibir de personas de cualquier tipo de sangre B u O. Los donantes de sangre tipo B+ pueden lograr el mayor impacto con donaciones de sangre entera y de glóbulos rojos dobles.

https://www.youtube.com/watch?v=3B3QD7TeKgA&ab_channel=SaludMadrid

B Negativo: La sangre tipo B- se encuentra en 1 de cada 67 personas, formando el 1.5% de la población. Este tipo de sangre menos común puede darle a personas de sangre tipo B+, B-, AB+ y AB-, pero sólo puede recibir de B- y O-. A los donantes de sangre tipo B- se les recomienda que donen sangre entera o plaquetas.

O Negativo: El tipo de sangre con la mayor demanda es la O-, la cual constituye solo el 6.6% de la población o lo equivalente a 1 de cada 15 personas. Las personas con el tipo de sangre O- son consideradas donantes universales y pueden donar sangre a todos los tipos de sangre, pero sólo pueden recibir de sus donantes tipo O-. A los donantes de sangre tipo O- se les recomienda donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.

https://twitter.com/DonasangreCruzR/status/1400444422932746247

AB Positivo AB+ es el segundo tipo de sangre más raro del tipo ABO, con sólo 1 de cada 29 personas, o 3.4% de la población con este tipo. AB+ sólo le puede dar a otros receptores de AB+, pero como el  receptor universal puede recibir de todos los otros tipos de sangre. A los donantes AB+ se les recomienda hacer donaciones de plaquetas y de plasma.

AB Negativo: El tipo de sangre más raro, el AB-, sólo lo tiene el 0.6% de la población, o 1 de cada 67 personas. El tipo de sangre AB- le puede donar a AB- y a AB+, y puede recibir de todos los tipos de sangre negativos. A los donantes del tipo de sangre AB- se le recomienda donar plaquetas y plasma.

Así que si ya sabes tu tipo, pero no la compatibilidad con otros, toma en cuenta lo anterior y grabarlo en tu memoria; además, es prioritario establecerlo en tus documentos oficiales para informar al personal de salud en caso de requerirlo por accidente o enfermedad que amerite donación.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1404242184841306121

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.