SALUD

¿Moscas en la sopa, el desayuno o en el café? Checa el riesgo que esto puede traer a tu salud

Recuerda que entre mayor sea el tiempo que pase la mosca sobre tus alimentos, mayor es la posibilidad de que afecte a tu salud
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:03

México.- Existen cientos de diferentes especies de moscas en nuestro país. Ellos juegan un papel importante, pues ayudan a la descomposición, la polinización de las plantas y como suministro de alimentos para los depredadores insectívoros.

La mosca doméstica es uno de los insectos con mayor extensión en el mundo, y es muy común que la encuentres en tu casa. Este insecto, está relacionado con la descomposición por lo que se les asocia con la suciedad.

Relacionado: ¡Limpios y sin rajaduras! Si el huevo está quebrado, cuidado, la salmonella ataca, ve los síntomas

Pero ojo, que entre más moscas, más posibilidades que tu salud se afecte y no es sólo por su presencia, sino por la transmisión de patógenos, que el insecto deja en cada lugar donde se posa, ya que en esos lugares se encuentra la variedad de parásitos. 

Las moscas comunes transmiten enfermedades en sus cuerpos y patas. Y por si no fuese suficiente, te avisamos que, además de dejar sus huellas, también dejan heces y vómito, esto debido a que no tienen dientes, por lo que regurgitan un poco de su saliva y jugos gástricos los cuales disuelven su alimento para así poder absorver su alimento.
En otras palabras, si una mosca se para el suficiente tiempo en tu comida, hay una alta probabilidad de que deje a su pasa una población de patógenos.

En la mayoría de los casos, si ves que una mosca se para sobre tu comida no quiere decir que debas tirarla, pues es poco probable que que te enfermes, sin embargo, entre mayor sea el tiempo que pase sobre tus alimentos, mayor es la posibilidad de que afecte a tu salud.

Asegúrate de que la comida esté cubierta mientras se prepara, cocina y sirve al aire libre y no dejes ‘sobras’ sentadas en el exterior para las moscas. Minimiza la basura en tu casa e intenta limpiar los botes de desechos regularmente.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden transmitir las moscas y de las cuales tienes que cuidarte
1. Irritación ocular:
Está comprobado que las moscas provocan irritación ocular si su presencia es constante en el área donde nos movemos. Pudiendo incluso derivar a una conjuntivitis.
*2. Cólera: Se trata de una enfermedad bacteriana intestinal que produce diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo. Es una de las enfermedades que transmiten las moscas más mortales en África.
3. Fiebre tifoidea:  Esta enfermedad infecciosa aguda está provocada por una bacteria del género salmonela. Sus síntomas son malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza o estreñimiento.
4. Disentería: Esta enfermedad se conoce popularmente como 'diarrea con sangre' e incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede incluso presentar complicaciones  infecciosas que llegan a afectar al riñón. 
*5. Lombrices: Si tienes moscas alrededor de manera constante y tienes lombrices parasitarias quizás estén unidas. Una infección leve que puede desencadenar también en vómitos y alternaciones nerviosas.

Destacado: ¿No te gusta lavar la loza? ¡Por seguridad evita dejarla sucia en el fregadero!

6. Salmonelosis: Esta intoxicación se transmite a través de alimentos contaminados que, aparentemente, están en buen estado. Es preciso que alejes a las moscas de la comida para que no la contagien. Entre los síntomas se encuentran fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales.
*7. Tracoma:  Es una infección del ojo que se propaga con la picadura de la mosca. Se trata de la principal causa de la ceguera en el mundo. 

El hecho de que estos animales puedan ser dañinos para la salud de los humanos puede estar muy relacionado con que se trate de una especie carroñera que suele estar expuesta a materia antihigiénica, ya que utilizan heces y materia orgánica en descomposición para alimentar a sus crías. 

Así que a cuidarse de las moscas y sobre todo, cubre bien tus alimentos para que que no se lleven de patógenos que pueden afectar considerablemente tu salud.

Más de

Comentarios