Al momento

Salud

Estima especialista que 80% de las personas se infectarán con el VPH

El Ginecólogo Oncólogo, Mijail Trapero advierte que el Virus del Papiloma Humano puede causar cáncer no, sólo en el cuello uterino, sino en otras partes del cuerpo

| Internet

Por Carmen Meza

Culiacán, Sin.- El Virus del Papiloma Humano es extremadamente común y se estima que el 80% de las personas se infectarán en algún momento de sus vidas, lo que las pone en riesgo de sufrir graves problemas de salud como el cáncer cervicouterino en las mujeres, indicó el Ginecólogo Oncólogo, Mijail Trapero.

“Entonces el VPH es una enfermedad muy común, más común de lo que pensamos, tan común como te da una gripe, se considera que el 80 por ciento de la población, ya a partir de los 40 años, ya tenemos o tuvimos, o tenemos contacto con VPH, o estuvimos enfermos con VPH”, precisó.

Indicó que los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.

“El VPH afecta tanto a hombres como a mujeres, y sobre todo que el hombre es el portador, o somos portadores asintomáticos y no nos damos cuenta, entonces somos los que como dicen vamos esparciendo el virus, ahí por todos lados, se considera que un hombre es un portador asintomático porque es más fácil que la mujer tenga lesiones de VPH y no nos damos cuenta, lesiones en el cuello de la matriz, etcétera, etcétera, por eso decimos que el hombre es asintomático portador”, explicó.

El especialista advirtió que el Virus del Papiloma Humano puede causar cáncer no, sólo en el cuello uterino, sino en otras partes del cuerpo como en la orofaringea y otras zonas expuestas.

“Es un virus que afecta tanto la piel como, en mujeres por ejemplo afecta vagina, vulva, cérvix, el cuello de la matriz y región genital, región anal, región orofaringea, y también afecta parte de la piel, inclusive lo que le decimos los mezquinos, son un tipo de VPH, pero obviamente benigno”, dijo.

Mijail Trapero, dio a conocer que una forma de prevención es la aplicación de la vacuna contra el VPH, que protege de las infecciones por este virus, que producen varios tipos de cáncer.

“Te recomienda en hombres y mujeres, a partir de los 19 años, en mujeres a los 26, y en hombre hasta los 25, se aplica y el refuerzo es al mes, y a los 6 meses, son 3 vacunas que tenemos que ponernos para tener el esquema completo”, precisó.

El Ginecólogo Oncólogo, Mijail Trapero, añadió que es necesario que las mujeres se realicen los exámenes de detección de cáncer como el Papanicolau, para evitar iniciar a tiempo un tratamiento en caso de que se presente la enfermedad, ya que el VPH puede ser asintomático.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.