Al momento

Salud

Baños continuos, uso de jabón y limpiadores, pueden ser perjudiciales para tu salud

El doctor Guillermo Alfonso Moraila, especialista en Micología y Dermatología, advirtió que demasiada limpieza puede causar alergias, asma, enfermedades inflamatorias del intestino y otros trastornos autoinmunes

| Internet

Culiacán, Sin.- El exagerar en la limpieza de la piel con baños continuos, uso de jabones y limpiadores, puede dañarla, pues no sólo arrastran la suciedad, sino también los lípidos naturales de la misma, esto se traduce en una epidermis estresada e irritada, advirtió el doctor Guillermo Alfonso Moraila García, especialista en Micología y Dermatología.

“Entonces, que tiene que ser tratada con mucho cariño porque hay personas que utilizan estropajos a la hora del baño, se talla, se frotan demasiado, o para lavarse las manos, o que utilizan jabones muy agresivos o detergentes, o que ven de repente en redes sociales o videos que se pongan x crema o que hagan ciertas cosas y que luego terminan peor en su piel, o empiezan a manifestar problemas en su piel”, indicó.

Puedes leer: La rosácea, enfermedad que afecta la piel y a veces los ojos

Destacó que en los últimos años, algunas investigaciones han llegado a la Hipótesis de la Higiene, que refleja un mundo moderno y ultra-desinfectado. Demasiada limpieza puede estar causando que desarrollemos alergias, asma, enfermedades inflamatorias del intestino y otros trastornos autoinmunes.

“Ahorita también además del coronavirus y del estrés, y la ansiedad que está generando en la gente, el calor y la humedad de aquí está aumentando los casos, el estrés y la ansiedad está aumentando los casos, y el exceso de limpieza está aumentando los casos, entonces ¿qué tengo que hacer? mantener el equilibrio sin gastar demasiado realmente”, dijo.

Explicó que la falta de exposición a bacterias, virus y alérgenos impide el desarrollo normal del sistema inmunológico, más cuando la higiene se convierte en una obsesión, pueden aparecer problemas.

Te puede interesar: Dermatitis, trastorno de la piel por el frío o agua caliente

“No tengo que exagerar en la higiene porque la piel necesita como de ciertas condiciones para estar trabajando, hay personas que por ejemplo se bañan múltiples veces al día, pero inclusive hay artículos científicos que dicen que no hay que bañarse todos los días, pero aquí en Culiacán estamos en un clima muy diferente, pero tampoco hay que exagerar, entonces una vez, dos veces al día cuando mucho, tres, si de plano sudé demasiado, pero solamente utilizando nuestras manos, haciendo espuma con el jabón”, detalló.

Aclaró que se tiene que tratar la piel con cariño y afecto, porque hacer lo contrario puede causar problemas crónicos, por lo que no es necesario tallar, ni restregar porque dañarla es dejar la puerta abierta para bacterias, hongos y virus.

“Nuestra piel necesita de cierta grasita, de ciertos ácidos grasos ahí, y de cierto PH para mantenerse trabajando bien y en armonía, pero si yo empiezo a restregar y tallar, vamos a ir quitando y barriendo todo eso que sirve de protección y voy a dejar la puerta abierta a que entren bacterias, a hongos y virus, entonces ¿qué es lo que tengo que hacer? como les digo y les recalco, mantener ese equilibrio”, especificó.

El doctor Guillermo Alfonso Moraila García, especialista en Micología y Dermatología, añadió que una higiene correcta consiste en mantenerse alejado de las enfermedades, pero no en estar libre de suciedad ni obsesivamente limpio, y evitar ciertas prácticas de higiene excesivas porque pueden ser perjudiciales.

Con información de Carmen Meza

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.