Al momento

Salud

¿Estás bebiendo suficiente agua? Tu ‘pipí’ te lo dirá

Pueden ser varias las causas por las que el color de tu horina cambie de color, pero si quieres saber si es por falta de agua checa esto y toma precauciones

| Internet

México.-  Cuando nos dicen “bebe mucha agua, es importante para la salud”, tómalo mucho en cuenta  ya que la falta de hidratación trae muchos problemas consigo, desde una piel más opaca, infecciones urinarias, dolor de cabeza, cansancio, calambres, entre otros.

Recomendado: Por salud, ¡no te aguantes las ganas de orinar!

Pero si hablamos que tu ingesta es mínima o casi nula durante el día, menos de tres vasos o 700 mililitros ¡cuidado! ya que estos síntomas llegarán de súbito y podrán en riesgo tu salud ante una deshidratación grave: 

•    Adormecimientos de las extremidades.
•    Alteraciones de la vista.
•    Dificultades para tragar.
•    Delirio.
•    Ataques cardiacos e incluso la muerte.

Quizá no lo sabías, pero el color de tu orina te puede dar la información que necesitas y así saber si estás bebiendo suficiente agua, ¿no nos crees?, solo debes checar la coloración y la respuesta está ahí. 

Si aun no sabes qué te indica el color de tu “pipí”, a continuación te lo decimos: 

1. Traslúcida o muy clara, bien pero cuidado
Cuando la orina no tiene color alguno o es muy clara, es un indicativo de que se está bebiendo mucha más agua de la que se necesita, y que es necesario detenerse para no descompensar las sales del organismo. Si bien es cierto que los riesgos por beber exceso de agua son raros, nadie está exento de padecerlos.

Si el color es demasiado claro y la persona tiene la necesidad de orinar con frecuencia, puede tratarse de la intoxicación por agua o sobrehidratación. Por otro lado, si la tonalidad es clara, se siente deseos de orinar, pero no se ha ingerido mucho líquido, entonces podría indicar diabetes

2. Clara, la orina perfecta, tú muy bien
Una orina clara que no llegue a tener una tonalidad amarilla indica que el organismo está bien hidratado. Por lo general, este color se toma como señal de buena salud.

3. Amarillo claro, buena hidratación no le bajes
El color amarillo claro también es una señal de una buena hidratación. No obstante, si la tonalidad comienza a oscurecerse, tornándose amarillo intenso, ámbar o marrón, esto será un indicativo de que hay que beber agua.

Ese color característico se debe a un pigmento llamado urobilina. La orina normal transporta esa urobilina, la cual se diluye en agua y crea ese color amarillo casi transparente que indica que tenemos una correcta hidratación.

4. Marrón, los primeros síntomas de que algo no anda bien
El color marrón puede ser producto de haber ingerido alimentos como frijoles, habas, alubias, ruibarbo o ciertos medicamentos. En el caso más extremo, este color puede indicar un problema del hígado o deshidratación severa.
 
4. Rosa, rojo y afines, ¿tomas medicamentos?
Algunos alimentos que son de color rojo pueden causar alteraciones en el color de la orina y hacer que tenga una tonalidad rosa o rojiza. El consumo de arándanos, ruibarbo, remolacha o algún alimento rojizo puede hacer que la orina cambie a este tono.

Sugerido: ¿Incontinencia?: Que no te dé vergüenza buscar tratamiento

Sin embargo, este color también puede deberse a ciertos medicamentos, o bien, puede tratarse de sangre. Generalmente no se debe tomar por una señal alarmante, ya que puede significar hematuria (sangre en orina) por alguna infección.

5. Naranja, necesitas beber más agua 
El consumo de alimentos como mora de los pantanos (mora naranja), remolacha, zanahorias o cualquier alimento naranja puede hacer que la orina se torne de este color momentáneamente.

En algunos casos, puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si se acompaña con heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina presente un color anaranjado.

6. Azul verdoso claro, una infección está súper activa
A veces, la orina de color verde se manifiesta durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas. Fuera de esto, también se puede deber al consumo de algún alimento, sobre todo si tenía un colorante azul o verde. Por ejemplo, los espárragos pueden hacer que la orina tenga un tono ligeramente verde o azul.

En el siguiente cuadro puedes checar los colores de la orina, chécalos, compáralos y ya sabes, a beber agua si el color no es el recomendado

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.