Salud

¡Cuidado! La anemia llega como consecuencia de otras enfermedades

Más del 30 por ciento de la población en México podría padecer anemia, siendo la ferropénica la más común a causa de la deficiencia de hierro, dice especialista
miércoles, 21 de abril de 2021 · 09:00

Por Carmen Meza

Culiacán, Sin.- La anemia es un signo o consecuencia de varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo que pudieran poner en riesgo la salud de las personas, señaló el Químico Farmaceútico Biólogo, Álvaro Verdugo Camacho.

“¿Qué pasa si se le detecta? Hay que ver cuál es la causa de esa anemia, si viene por ejemplo, hablábamos hace rato de un inicio de una leucemia, si viene de algún trastorno gastrointestinal, entonces pueden ser otras afecciones, entonces hay que ir con el médico y el médico le va a dar un seguimiento hasta la recuperación ya total del paciente, y hasta que el cuerpo ya se sienta bien y recupere sus niveles de hemoglobina, pues hasta ahí se puede decir que ya está controlada”, mencionó.

Indicó que más del 30 por ciento de la población en México podría padecer anemia, siendo la ferropénica la más común a causa de la deficiencia de hierro, la cual se presenta en cualquier edad, aunque las mujeres embarazadas y en edad reproductiva, lactantes y niños son los grupos más vulnerables.

“Primero que nada ya un paciente que es detectado con anemia, nos enfocamos mucho a la anemia con deficiencia de hierro, pero ojo, después hay qué ver cuál es la causa, la causa que le está generando esa anemia, porque no todas las anemias son por deficiencia de hierro, ojo hay que tener cuidado con eso, entonces para eso el médico le va hacer una valoración al médico, la anemia ferropénica es una anemia muy tratable afortunadamente”, precisó.

Detalló que existen diferentes tipos de anemias, pero los síntomas pueden ser muy similares, entre los que destacan el cansancio, la falta de concentración, dolores de cabeza frecuentes, cambio de coloración en la piel, y de más.

“Palidez y baja de peso, pérdida de apetito, entonces yo creo que como ya conocen un poco de lo que es tema, pues ya acuden al médico, y el médico ya hace una valoración mediante a eso el médico ve si va orientado a un tipo de anemia y les hace un tipo de estudios, el estudio más común que me toca a mí en el laboratorio para eso se llama biometría hemática completa” dijo.

Precisó que una prueba de laboratorio puede detectar la anemia, por lo cual un paciente detectado con este signo debe junto con su médico descubrir la causa.

“Es una prueba muy rápida, sencilla, el paciente se le registra, se le toma la muestra, se le piden algunas indicaciones como tiene que estar en ayuno, y de preferencia no haber tomado ningún medicamento para realizarse la prueba, y el resultado está para el mismo día, eso es mejor todavía, si el paciente se siente muy mal, pues ya teniendo el resultado, pues ya luego se presenta con su doctor”, indicó.

El Químico Farmacéutico Biólogo, Álvaro Verdugo Camacho, añadió que el análisis de hemoglobina se usa comúnmente para detectar anemia, un nivel anormalmente bajo de glóbulos rojos en el cuerpo, que puede realizarse en todas las personas, incluso a los recién nacidos.

Comentarios