Al momento

Salud

¡Aguas con las medusas o aguamalas! Si una te pica haz esto de inmediato

Si una emergencia por picadura de medusas te sorprende en la playa, hay varias cosas que puedes ir haciendo en lo que llega el médico, sigue estos pasos y evita que pase a mayores

| Internet

México.- No todo es felicidad durante las vacaciones de Semana Santa y es que estos días pueden verse ensombrecidos si al momento que te metes al mar llega una aguamala o medusa y ¡zaz! te encaja sus aguijones y hace que llegue un dolor tremendo. 

Sugerido: ¡Cuidado bañistas! Alertan presencia de aguamalas en Las Glorias

Algunas playas de Sinaloa tuvieron que ser cerradas desde el jueves debido a una importante presencia de este tipo de medusas que dicen que cuando pican duele bastante, por ello antes de correr a meterte al mar sigue estas indicaciones: 

1.- Revisa el área de playa, si miras a las medusas sobre la arena ¡cuidado! en el agua debe haber más.
2.- Hasta que te hayas cerciorado que no hay presencia de aguamalas, deja que tus hijos se metan al mar, pero cuida que sea en la orilla. 

Pero si a pesar de los cuidados fue imposible evitar la picadura estas recomendaciones te ayudarán a ir disminuyendo los efectos, pero debes apresurarte. El tratamiento de las picaduras de medusa comprende cuidados de primeros auxilios y tratamiento médico, en función del tipo de medusa, la gravedad de la picadura y tu reacción a ella.

La mayoría de las picaduras de medusas se pueden tratar de la siguiente manera:
•    Con cuidado, arranca los tentáculos visibles con unas pinzas finas.
•    Remoja la piel en agua caliente. Usa agua que esté entre los 40 a 45 °C).
•    Si no dispones de un termómetro, prueba el agua en la mano o el codo de una persona no lesionada; debe sentir calor, no quemarse. Mantén la piel afectada sumergida o en una ducha caliente durante 20 a 45 minutos.

Lo que debes evitar totalmente es lo siguiente, mejor espera y aguarda a la llegada del médico
•    Quitar los aguijones
•    Enjuagar con agua de mar
•    Enjuagar con orina humana
•    Enjuagar con agua dulce
•    Aplicar ablandador de carne
•    Aplicar alcohol, etanol o amoníaco
•    Frotar con una toalla 
•    Colocar vendas de inmovilización por presión
•    Tratamiento médico

Una persona que tiene una reacción grave a una picadura de medusa puede necesitar reanimación cardiopulmonar (RCP), soporte vital o, si la picadura corresponde a una cubomedusa, el antídoto contra el veneno, la atención urgente es más que necesaria. 

Cuando existe una erupción cutánea u otra reacción de la piel debido a una hipersensibilidad retardada pueden tratarse con antihistamínicos orales o corticoesteroides. También te pueden dar analgésicos por vía oral, pero debe ser supervisado por un médico. 

Recomendado: VIDEO: ¡Alerta! Cierran entrada a playa de Sinaloa, por presencia de cientos de aguamalas

Si la picadura de medusa se da en un ojo o en la zona que lo rodea requiere atención médica inmediata para controlar el dolor y realizar un profundo enjuague del ojo. Probablemente te atienda un médico que se especializa en la atención médica de los ojos (oftalmólogo).

Cuida a tus hijos pequeños de las medusas ya que por su curiosidad pudieran tomarlas provocándoles picaduras y un intenso dolor. Recuérdales que con las aguamalas no se juega.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.