Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

¡De nuevo le quitan la candidatura a Aurelia Leal! Teesin concede primer lugar pluri de Morena a Gloria Urías

Con 3 votos a favor y 2 en contra magistrados le regresan la candidatura plurinominal de Morena a Gloria Urías Vega, maestra indígena de El Fuerte

| Internet

Guasave, Sin.- A media noche de este sábado 5 de junio del 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa echó abajo nuevamente la candidatura plurinominal de la alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López, regresándole a Gloria Urías Vega la primera posición de la lista de diputaciones de representación proporcional de Morena.

https://twitter.com/linea_directa/status/1401703225909080068

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Con tres votos a favor y dos en contra se apoyó la propuesta presentada por la magistrada Carolina Chávez Rangel en virtud del expediente de inconformidad presentado por Gloria Urías Vega, quien acusó que María Aurelia Leal López no es indígena ni forma parte del pueblo yoreme-mayo, lo cual fue indebidamente corroborado por la responsable, también señalan que las constancias con las que se acreditó no fueron valoradas ni corroboradas por la autoridad responsable a la hora de emitir el acto impugnado, causando violaciones graves. 

Señaló que indebidamente la autoridad electoral admitió probanzas fabricadas.  

En tanto la magistrada Magda Maizola Campos, quien se mostró en contra de la propuesta aseguró que la alcaldesa con licencia de Guasave acreditó con ciertas constancias su auto adscripción indígena. A lo que la respuesta de Chávez Rangel dijo que en estos casos de una auto adscripción no debe existir prueba en contrario ni debe quedar duda de que son parte de un pueblo indígena, incluso que se trate de una adscripción indígena calificada, no simple, no se cumple sólo por ser oriunda de una comunidad que ante el INEGI está reconocida por tener el 40 por ciento de habitantes indígenas. 

Rebatió también que ante el fallo del Tribunal electoral federal, el partido Morena debió acreditar la idoneidad de esta persona o sustituirla y en ese sentido existe un respaldo que le otorgaron a la profesora bilingüe de El Fuerte. Incluso, acusó que el instituto no validó el vínculo efectivo de los grupos indígenas para evitar que hubiera un fraude, y las constancias desvirtúan tal lazo, necesario para decir que la acción efectiva de representación se cuenta garantizada.

En tanto, la magistrada presidente Verónica Elizabeth García, precisó:

“Se modifica el acuerdo controvertido dejando insubsistente la candidatura de María Aurelia Leal López a efecto de que sea la ciudadana Gloria Urías Vega la candidata propietaria de la fórmula primera de la lista de diputaciones de representación de Morena para el proceso electoral 2020-2021”, dijo.

Verónica Elizabeth García aunque previamente dijo no acompañar la propuesta pues al final dio a conocer el resolutivo pidiendo dar vista a la Fiscalía electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre las justificaciones de la magistrada Carolina Chávez, refirió que los indicios desvirtúan las seis constancias presentadas pues son idénticas en su texto y posteriores al requerimiento, que ella es una presidente municipal con licencia, no nada más no se había auto adscrito, no conformó ni siquiera la comisión de indígenas y debe tomarse en cuenta la manifestación del partido porque es una cuota para ellos y se pronuncian a favor de Gloria Urías Vega.

Además dijo que no habla el idioma mayo, en contraposición de Gloria, que ella es maestra indígena y agregó un recibo de la luz de 50 pesos de la comunidad de Tamazula.

Cabe aclarar que con este fallo, el Teesin no revierte la sentencia previa de la Sala Guadalajara del TEPJF, la cual solo mandataba que Morena debía ‘reconsiderar’ si le regresaba la candidatura a Leal López, lo cual se cumplimentó. El Tribunal local echó abajo el nombramiento posterior que hizo el partido ante el instituto electoral local.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.