Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

#SinaloaVerifica: Aborto y matrimonio igualitario… ¿qué proponen Rocha y Zamora?

Por un lado, Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va Por Sinaloa, firmó un documento que defiende la “familia natural”, mientras que Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS, propuso una consulta ciudadana

| Internet

Son dos los aspirantes a la Gubernatura de Sinaloa los que aventajan las encuestas: por un lado está el mochiteco Mario Zamora Gastélum, abanderado del PRI-PAN-PRD de la coalición Va por Sinaloa; por el otro, el badiraguatense Rubén Rocha Moya, representante de Morena y el Partido Sinaloense. 

Ninguno ha abordado de manera directa algunos de los temas de los que más se habla en redes sociales: ¿qué va a hacer el próximo gobernador respecto al matrimonio igualitario y el aborto?

Tampoco hay mención de estos en sus propuestas generales, que pueden revisarse en sus respectivas páginas web (mariozamora.online y rochagobernador.com).

Lo que sí han hecho es responder a los cuestionamientos de manera ambigua.

Zamora Gastélum, a raíz de que se diera a conocer que firmó un documento donde se compromete a defender los matrimonios solo entre hombre y mujer, lanzó un comunicado donde asegura que respetará cualquier decisión que tome el Congreso del Estado sobre este tema.

“La guía de un gobernador es y será siempre lo que dicten las leyes, las que define otro poder, el Legislativo. Es ahí donde se genera la norma legal y no a base de consultas populares como el otro candidato prometió, sobre este tema. Y coincidimos con el Colectivo Voto Incluyente: los derechos humanos no se someten a consultas. Esos se promueven, se respetan, se protegen y se garantizan”, dice un extracto del comunicado.

En redes sociales, el colectivo Somos Familia Sinaloa compartió un par de publicaciones donde aparece el candidato de la alianza Va Por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, firmando su respaldo a la Agenda Ciudadana Vida-Libertad-Verdad.

El documento está disponible en https://www.agendaciudadana2021.org, y fue presentado por distintos grupos entre los cuales, según su página web, se encuentran sociedad civil, organizaciones religiosas y ciudadanía de todo el país.

La firma de este compromiso se dio el 28 de abril, día en el que el candidato mochiteco celebró eventos en el municipio de Ahome.

A raíz de la difusión de estas fotografías, activistas de la comunidad LGBT+ llamaron en Twitter a no votar por Mario Zamora con los hashtags #NiUnVotoLGBT+ y #NiUnPasoAtrás.

“De resultar electo [Mario Zamora], no tendremos garantizada la protección y reconocimiento de nuestras familias”, dijo en un tuit Tiago Ventura, presidente de Sinaloa Incluyente, un colectivo que aboga por el derecho a la diversidad sexual.

Ventura concluyó el tuit con la consigna “Todas las familias, Todos los derechos”.

Como AMLO, Rocha Moya plantea una consulta

En un encuentro con jóvenes realizado el pasado 27 de abril en Culiacán, el candidato a la gubernatura por Morena y el Partido Sinaloense, Rubén Rocha Moya, señaló que su gobierno no impondrá nada y que el matrimonio igualitario y el aborto serán sometidos a consulta.

“Vamos a seguir la misma política que Andrés Manuel, vamos a preguntar qué debe hacerse, nosotros no estamos en contra de ello, creemos en ello pero no queremos ser un gobierno que imponga, hay opiniones diversas, hay que consultarlas y hay que tenerlas en cuenta y en razón de eso resolver”, expresó el aspirante al gobierno de Sinaloa.

Aunque dijo que se someterían a consulta, Rocha Moya afirmó no estar en contra. Insistió en que como gobierno no tendrá imposiciones en ambos temas.

“En esto particularmente tenemos una opinión a favor, pero eso tendrían que resolverlo las mujeres en consulta”, dijo.

“El gobierno nuestro no va a imponer nada, tendrá que resolverlo la sociedad”.

Tal declaración, que fue reiterada por el candidato al día siguiente, provocó una reacción inmediata de la comunidad LGBT+ que generó un posicionamiento colectivo a través de un comunicado de prensa.

“Nos extraña de sobremanera las declaraciones del candidato, pues siempre hemos recibido su apoyo y respaldo en los diferentes espacios donde hemos coincidido”, señala el documento.

Además enfatiza que el deber del Estado es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y éstos deben ser parte de las propuestas de los candidatos de gobierno.

Francisco Cué, responsable de vinculación legislativa en el área de incidencia en política pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, comentó que en el caso del aborto la negativa de incorporarlo a los servicios de salud básicos es una situación desventajosa que viola los derechos humanos.

Explicó que los derechos humanos son inherentes a la persona humana independientemente de la situación política o el régimen que gobierne, no pueden ser sometidos a consulta aunque la manifestación popular fuera en sentido limitativo, para restringir o violentarlos.

“Tanto en el caso de la interrupción del embarazo como el mencionado matrimonio igualitario, y abarca para la totalidad de los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales, evidentemente no pueden ser sujetos a consulta porque no puede quedar al arbitrio de una mayoría el respeto a los derechos humanos de los individuos o de las minorías”, enfatizó.

Respecto a la viabilidad de realizar una consulta ciudadana acerca del matrimonio igualitario y el aborto, el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray destacó que este recurso está previsto tanto en la Constitución del Estado de Sinaloa como en la federal.

“Lo que no se puede garantizar es que salga su iniciativa, quien lo determine será el Congreso del Estado. Pero para eso tendría que primero ganar la elección y presentar una iniciativa de reforma al Código Penal, que es donde están las limitaciones de ley”, especificó el académico.

Hernández Norzagaray recordó que en 2019 ya se votó el matrimonio igualitario en el Congreso, y en esa ocasión perdió por un pequeño margen. 

“Algunos militantes de Morena votaron en contra”, dijo.

Además, señaló que apoyar estos temas, donde hay sectores organizados que promueven una agenda progresista, tiene un costo político. 

“Hay creencias, valores, activos que están presionando y que están en contra de estos temas”, añadió.

Actualmente, solo dos estados de la República Mexicana han despenalizado el aborto: Ciudad de México y Oaxaca. Mientras que el matrimonio igualitario es legal en alrededor de 20 estados.

“Sinaloa no lo ha hecho, y si el presidente [de México] no ha metido mano es por el costo político electoral”, opinó el investigador.

Información de: Rafael Hernández/Karen Bravo/Noroeste

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.