Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

PRI-PAN-PRD analizan impugnación de elección en Guasave

Existen los elementos suficientes para anular la elección; 32% de los paquetes electorales presentaron irregularidad

| Internet

Guasave, Sin.- La alianza PRI-PAN-PRD valora la posibilidad de promover el recurso de impugnación de la elección de la presidencia municipal de Guasave, informó Marisol Montoya Solano, presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los dirigentes de los tres partidos a nivel local, encabezaron una rueda de prensa acompañados de Jesús López Rodríguez, en donde expusieron que el tema se pondrá en la mesa de la coalición a nivel estatal para que se defina el paso que se dará tomando en cuenta que este mismo lunes vence el plazo para la impugnación.

“Es muy lamentable que sucedan estas cosas, y a raíz de eso por eso nosotros como partido valoraremos ya, antes del término que se tiene que ser para dar una impugnación o el posicionamiento de nuestro partido, valorando con los otros partidos que integraron la coalición”, indicó

Cecilio Pardini, representante legal del PRI en Guasave, quien además fungió como representante del partido ante el Consejo Municipal Electoral, señaló que existen los elementos suficientes para buscar la anulación de la elección.

Primero, expuso sobre el violento atentado a la democracia de los ciudadanos, la inseguridad de los funcionarios de casilla, y sobre todo, señaló que hubo irregularidades en un importante número de paquetes.

“Se ponen en la mesa temas como son la seguridad de los electores, de los funcionarios y representantes de casilla, entonces esto es inédito que como sociedad no podemos permitir que vuelva a ocurrir, porque s atentó contra un estado democrático. Elementos tenemos suficientes para poder anular la elección”, señaló.

Se expuso que de 511 paquetes que se suponían que tenían que contabilizar, sólo llegaron 477, de los cuales, 162 se fueron al reconteo; solamente 26 de estos, traían actas y boletas; 30 venían vacías, y el resto no traían actas, únicamente las boletas.

Javier Lugo, asesor jurídico de los partidos, destacó que de acuerdo a lo que establece la ley, la cual, permite la anulación de la elección, si se anula más del 20 por ciento de las casillas.

En este caso, dijo que la suma va al 32 por ciento de las casillas que podrían invalidarse, lo que conlleva a un riesgo de nulidad de la elección

“Estaríamos hablando de un 32 por ciento de casillas que están para anularse, y si eso es así, entonces la elección en sí conlleva a un riesgo de nulidad y eso es lo que los partidos es lo que tendrán que valorar. Son datos oficiales sacados en la sesión de cómputo municipal y de la información que se solicitó sobre las actas que se acompañaban a esos paquetes de recuento, específicamente”, precisó.

Tanto Marisol Montoya Solano, dirigente del PAN en Guasave, Pedro Flores Carvajal presidente del PRI a nivel local y Esperanza Díaz dirigente municipal del PRD, puntualizaron que en base a los elementos que se tienen jurídicamente se analizará, pero serán las dirigencias estatales, quienes definan si impugnan o no los resultados de la elección en el municipio de Guasave.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.