Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Se impuso la decisión del 25% de los electores guasavenses en el proceso del domingo

La participación electoral en el proceso fue del 46 por ciento, el 64 restante no salió a votar

| Internet

Guasave, Sin.- La decisión de a quien confiar la nueva administración municipal en Guasave del 25 por ciento de los electores, el proceso del domingo ni siquiera llegó al 50 por ciento de la participación.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La presidente del Consejo municipal, María del Rosario Armenta, lamentó que no se haya llegado a cumplir la meta que se había propuesto de cuando menos la mover a la mitad del padrón electoral, ya ni siquiera el 60 por ciento que en el proceso anterior se había registrado, aunque claro, siendo este una elección federal.

 “Ahorita estamos enfocados en la cuestión de sacar adelante las actas porque les tenemos que informar y hacer entrega de ellas a los partidos, por supuesto que ellos tienen sus intereses y sus términos para proceder en caso de que así quieran hacer para impugnar o interponer recursos, lo único que le puedo adelantar, es que no llegamos al 50 por ciento que era lo que mínimamente nosotros queríamos alcanzar”, dijo.

Tomando en cuenta que en el municipio la lista nominal es de casi 217 mil guasavenses en posibilidades de votar, 101 mil que acudieron a las urnas, no es ni la mitad de la participación, a ello habría que restarle que mil 800 por alguna razón desconocida, aunque fueron, invalidaron su sufragio.

Esto revela que el triunfo de las próximas autoridades lo decidió sólo el 25 por ciento de la población guasavense con derecho a voto, pues las 54 mil opiniones favorables que lograron son apenas una cuarta parte del total, los tres cuartos restantes tomaron la determinación de no ir a los centros de votación.

En el histórico de la participación electoral para el municipio de Guasave del 2010 a la fecha la totalidad de votos en la contienda que ganó Ramón Barajas López fue de 124 mil sufragios de los que le favorecieron 64 mil. En el 2013 donde ganó Armando Leyson Castro votaron 114 mil guasavenses, a él le correspondieron 56 mil a favor. En el 2016 cuando Diana Armenta ganó lo hizo con la decisión de 44 mil personas de las 99 mil que salieron a votar. Ya para el 2018 los electores en el municipio decidieron salir a las urnas y se consiguió la más alta votación en la historia que fue del 63 por ciento, acudieron casi 132 mil personas en posibilidades de sufragar y Aurelia Leal López fue legitimada por casi 60 mil electores.

También puedes leer: Con 12 mil 537 votos, Gildardo Leyva recibe mayoría para la presidencia municipal de El Fuerte 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.