Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Ofrecen desde la gubernatura atender el pacto por la primera infancia

Las candidatas y candidatos signaron el compromiso con el colectivo de más 450 organizaciones que impulsan políticas públicas a favor de la niñez en México

| Internet

Culiacán, Sin.- Las candidatas y candidatos a la gubernatura de Sinaloa ofrecieron de ganar las elecciones del 6 de junio, incluir como prioridad acciones de protección a favor de la niñez en acuerdo a las 10 puntos que plantea el colectivo de la sociedad civil que la integran 450 organizaciones denominado Pacto por la Primera Infancia.

Las ocho personas que aspiran a dirigir los destinos de Sinaloa, el próximo sexenio acudieron al llamado del colectivo que impulsa que se generen políticas públicas para el bienestar de los niños.

En su intervención el abanderado por el PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum pidió congruencia en el decir y en el actuar porque su contrincante de Morena Rubén Rocha Moya respaldó desaparecer las guarderías, las escuelas de tiempo completo y ahora van contra el Sipinna (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Mencionó que la base de una buena sociedad es la niñez por ello en su administración va a recuperar el programa de escuelas de tiempo completo, las guardería y becas para que ningún menor deje la escuela por no tener recursos.

Te puede interesar: Rechaza candidata de Morena-PAS utilizar recursos del Ayuntamiento de Ahome en su campaña

“Venimos con mucho gusto y en total congruencia a firmar este pacto, pero hoy mismo muchos nos despertamos con la noticia, de la intención de un partido político y lo digo tal cual de Morena de desaparecer el Sipinna, dónde está la congruencia en el decir y el hacer, lo importante no es venir a tomarse la foto por el momento electoral”, opinó.

En tanto, el candidato de Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya dijo que si gobierna el estado incorporara las 10 propuestas del Pacto por la Primera Infancia en coordinación con la sociedad civil para hacer de Sinaloa el mejor lugar para nacer.

Destacó que desde el Senado contribuyó a que en México haya gratuidad en la educación pública a partir de los tres años y hasta el nivel universitario.

“Me importa mucho empezar a preocuparnos por construir un entorno donde vivimos, donde se habrán de desarrollar las niñas y los niños, que sea siempre el mejor entorno para nacer y a partir de eso generar una estrategia educativa”, afirmó.

Te puede interesar: ¡Hacinados y con cero distancia! se enfrentan porras en debate de candidatos a alcaldía de Ahome

La aspirante al gobierno del estado de Fuerza por México Rosa Elena Millán Bueno garantizó que de ganar la contienda, podrá toda su experiencia en salud a favor de la niñez e ira por espacios seguros para los menores porque no puede tolerarse el maltrato y la violencia sexual contra los menores, cuando lo que merecen es protección y bienestar.

“Desde aquí convoco a las madres, a los padres de familia a sumarse a este esfuerzo para entender la importancia que tienen los primeros años en el desarrollo de nuestros hijos, tenemos que asegurarles estímulos adecuados, mediante una educación preescolar de buena calidad, una buena alimentación y la atención médica que se necesita”, expuso.

Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano manifestó que la situación de extrema pobreza, sin acceso a la educación, de violencia en sus hogares, víctimas de homicidios y desapariciones que viven miles de niños en Sinaloa deben hacer reflexionar a los gobiernos de los tres órdenes de gobierno que los tienen en el olvido.

Comprometió que en su gobierno serán una prioridad los menores de edad y estarán incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo los programas que se necesitan para garantizarles el respeto de sus derechos.

Te puede interesar: Señalamientos y descalificaciones destacaron en el conversatorio entre candidatos a la alcaldía de Ahome

En su participación la candidata por el Partido del Trabajo Gloria González enfatizó que sin importar colores, la niñez estará como prioridad en su administración porque en los primeros años se forja el futuro de las personas.

Por su parte, Tomas Sauceda Carreño del Partido Verde consideró que en todos centros educativos debe incorporarse el fomento a los valores y las virtudes de los menores de edad, porque aunado con la tarea que los padres hacen en los hogares formaran a mejores ciudadanos.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda del Partido Encuentro Solidario se pronunció por crear instituciones que respondan a la niñez como es la secretaría de la familia encabezada por una mujer y la secretaría del trabajo, de igual forma fortalecer a la Secretaría de Salud que tiene muchas deficiencias y que por la falta de medicamentos mueren los infantes.

La abanderada de Redes Sociales Progresista Yolanda Cabrera expresó que su proyecto de gobierno contempla empoderar a las mujeres desde su embarazo hasta el crecimiento sano de sus hijos para que se elimine la desnutrición crónica en Sinaloa, tengan acceso a la educación y a la Salud.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.