Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Llaman cronistas al ISIC a publicar historia, no solo poesía

Se realizó el Foro de Cronistas e Historiadores como parte de las jornadas de la Coordinación de Cultura de la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato a Gobernador Morena-PAS

| Internet

Culiacán, Sin. – Publicación de libros de historia, protección del patrimonio histórico, la creación de la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, el impulso del turismo cultural y la dignificación de la Biblioteca Gilberto Owen, fueron algunas de las propuestas presentadas en el Foro de Cronistas e Historiadores desarrollado como parte de las jornadas de la Coordinación de Cultura de la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato a Gobernador por los partidos Morena y PAS.

Más de 50 profesionales en la materia aportaron ideas para que en Sinaloa se revalore y se proteja la historia, partiendo de la gestión de un presupuesto establecido que permita materializar los proyectos y que no se queden en promesas, como ha sucedido en esta administración.

Al inició del evento realizado vía Zoom, Juan Avilés Ochoa, Coordinador de Cultura de la campaña, explicó que en es necesario lograr la modificación de la Ley de Cultura actual para lograr más declaraciones sobre patrimonio, porque finalmente es que brinda identidad.

En el Foro se hizo énfasis en rescatar la vocación por la investigación histórica por parte del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), así como la reactivación del desaparecido Premio de Ensayo Histórico y Social.

El historiador Félix Brito Rodríguez añadió que es necesario que el ISIC retome la publicación de obras de historia, que se realice un catálogo de monumentos históricos del estado, así como regresar a la currícula de educación secundaria la materia de Historia de Sinaloa.

Francisco Padilla Beltrán mencionó que en esta administración se ha obstaculizado la vocación de los historiadores por las publicaciones. “El Isic sólo publica poesía”, dijo.

Y añadió: “Nunca se publicaron libros de historia, ni de crónica. No se hizo ni por parte del estado, ni por el municipio; hay que abrir el camino de nuevo para las publicaciones”.

También añadió que debe seguirse impulsando la Ley de Archivos, fortaleciendo los archivos municipales y estatales, así como abrir más museos de historia, bibliotecas municipales, la preservación de los centros históricos y el establecimiento de una rotonda para los hombres ilustres de Sinaloa.

Para los municipios se pidió el apoyo para acrecentar la labor de los cronistas, la apertura de museos y protección del patrimonio como parte de una estrategia de turismo cultural. 

Por parte de la Facultad de Historia, el doctor Samuel Ojeda propuso la creación de una Licenciatura en Patrimonio Cultural, que permita profesionalizar la labor de defensa de los historiadores.

Además, se propuso incluir en el muro de honor del Congreso del Estado a personajes que aportaron en la Invasión Francesa, como el caso específico de Plácido Vega.

Jaime Félix Pico, por parte de la Crónica de Sinaloa, destacó la creación de una ley estatal de turismo donde se incorpore al turismo cultural y el fomento de la gastronomía y cocina tradicional sinaloense, como patrimonio del estado.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.