Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

¡A revisión! C’MAS impugna resolución del Teesin sobre equidad de género en candidaturas

Presentan recurso ante el Teesin para que a su vez se revise por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó un recurso de impugnación ante el Teesin que deberá revisarse por la sala regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara contra las candidaturas de hombres en espacios que por equidad, debieron dárseles a mujeres. 

Teresa Guerra Ochoa, integrante del Colectivo, explicó que los partidos políticos PRI-PAN- PRD, PAS y Morena no habían registrado mujeres como candidatas en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave que concentran el 74.4 por ciento de la población de Sinaloa

Aclaró que con la resolución que dio el Tribunal Electoral Estatal se dio un paso adelante porque se logró generar un precedente, ya que este órgano da la razón de que no puede ser posible que los partidos políticos postulen mujeres en donde se concentra el 25 por ciento de la población, sin embargo, también está diciendo que no se puede hacer movimientos de candidaturas en este proceso electivo. 

“Lo que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa fue que PAS-Morena, los sumó como si hubieran ido en alianza en la contienda anterior, y no era el caso, tenía que haber analizado separadamente”, sostuvo. 

Guerra Ochoa explicó que para el caso Morena, Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave que eran los municipios que haba ganado, eran de alta competitividad, por lo que al sumarlos con el PAS bajan de este rango, lo cual es una ilegalidad. Lo mismo se aplica para la alianza del PRI-PAN y PRD. 

Subrayó que la reelección de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán no podían ser impulsadas en una alianza PAS-Morena, porque esto es posible solo por el partido que los postuló la primera vez, sin embargo, el Tribunal electoral dijo que no lo podía analizar porque las demandantes no eran contendientes y no tenían interés jurídico. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.