Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

¡No mentir, no robar…! A cambio de ‘ayuda’, comunidad indígena acreditó a Aurelia Leal como yoreme-mayo sin serlo

La alcaldesa con licencia de Guasave, es acusada de mentir al asegurar que es indígena, un requisito que se le exigía para regresarle su candidatura a la diputación plurinominal de Morena

| Internet

Culiacán, Sin.- “Ella está mintiendo”, dijeron integrantes del grupo indígena de Sinaloa, molestos por la acreditación de la alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López, como yoreme-mayo hablante y practicante de la lengua; dijeron que para cuando reaccionaron ya era tarde, ya el Tribunal le había entregado el veredicto reconociéndola como tal.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Entre la comunidad de grupos originales se ha desatado una protesta contra quienes apoyaron con constancias el nombramiento de la aspirante a la diputación local por la vía plurinominal por Morena, pues la justificación que dio el presidente de Artesanos de Sinaloa, Evaristo Leyva, fue que un problema familiar lo orilló a aceptar “la ayuda” que se le estaba ofreciendo a cambio de constatar algo irregular.

Línea Directa buscó al dirigente indígena y confirmó tal situación, aunque negó que haya sido por dinero que “vendió” la constancia, pero justificó que en su familia están atravesando por problemas de salud fuertes.

“Yo ya no sé qué decir porque en ningún momento lo hicimos con esa intención y en ningún momento se habló de dinero, lo que comente pues igual va a ser utilizado en mi contra pero no fue ayuda económica, fue en trámites y todo eso, mire yo ya no l puedo decir más porque me estoy enredando más, como le digo pues ya no le puedo decir más”, respondió cuando se le cuestionó si es ella indígena yoreme-mayo como acreditó.

Se le cuestionó también si al momento de extenderle la constancia a él le aclararon con qué fines era pero ya no quiso hablar por miedo a “enredarse” más.

En tanto, una de las integrantes de la comunidad indígena de Sinaloa, que pidió guardar sus generales por temor a represalias, confirmó la molestia y el reclamo que le hicieron a estas personas por mentir para avalar ante el INE la procedencia indígena de la Presidente municipal, con el único objetivo de alcanzar la candidatura plurinominal de Morena en la primer posición.

“Ella está mintiendo y porque Evaristo nos traicionó, donde dice que Aurelia Leal es indígena, tengo más indígena… estoy indignada por qué nos traicionaron estos hermanos y aparte ella cómo se ha valido de tanta mentira y de artimañas, para cuando se dieron cuenta los yoremes ya estaba el veredicto, movió muchas influencias, de dinero, de poder, de amistades, de todo lo que tú quieras”, sostuvo.

El expediente que entregó el equipo jurídico de Aurelia Leal ante el IEES está respaldado por nueve constancias de diferentes representantes indígenas, entre ellos la de los diputados Florentino Vizcarra y Gildardo Leyva, ambos diputados acreditándose como presidentes de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, reconociendo la identidad indígena, documentos expedidos de manera irregular pues ellos se encuentran con licencia por estar en campaña.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.