Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Con críticas a Estrada, amenazas y acusaciones entre sí, debaten candidatos a alcaldía de Culiacán

Este sábado se realizó el debate oficial del IEES entre los candidatos a la presidencia municipal de Culiacán; los aspirantes, además de presentar propuestas, lanzaron todo tipo de acusaciones, principalmente contra la actual administración de Morena

| Internet

Culiacán, Sinaloa.-  En un ambiente en donde hubo de todo desde amenazas veladas  de ventilar acciones de esposas de candidatos, hasta calificativos de barbajanes a uno de los pretensos se llevó a cabo el segundo debate virtual entre los candidatos a la alcaldía de Culiacán.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

 

https://www.youtube.com/watch?v=_RXMGtJERPI

Moderado por la periodista, Patricia Figueroa, los candidatos que participaron fueron Jorge Monroy Sato, del PVEM,  Gabriel Guillermo Campos Beltrán, por RSP, Guillermo Millán Meza por el  PES, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda por Movimiento Ciudadano, Siria Quiñonez por Fuerza por México, Humberto Rubén Aramberri Sánchez del PT,  Faustino Hernández Álvarez por la alianza PRI-PAN-PRD y Jesús Estrada Ferreiro.

Durante sus participaciones, los candidatos cuestionaron sobre todo a Jesús Estrada Ferreiro, de pretender reelegirse cuando llegó a ese cargo de manera circunstancial y su trabajo como presidente ha sido de opacidad y falta de transparencia. A lo que el aludido advirtió que no lo estén provocando porque  entonces hablaría de la esposa del candidato del PRI-PAN-PRD.

“ Yo quisiera pedirle con mucho respeto que no me estén provocando , porque voy a tener que hablar de lo que pasa en el Ayuntamiento de Culiacán en el área donde su esposa trabaja”, expuso.

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD se encendió ante la advertencia de Estrada y reviró que eso es violencia política contra su esposa.

” A Jesús Estrada Ferreiro le digo, sea hombre, hábleme al…hable de mi y  de frente, no de mi esposa porque yo soy el candidato, no ejerza  violencia política”, reclamó.

A  los reclamos contra el alcalde con licencia, se sumó Elizabeth Montoya de Movimiento Ciudadano, quien cuestionó qué se ha hecho con los 3 mil 500 millones de pesos de presupuesto municipal, de falta de opacidad y como ejemplo citó la  compra de dos equipos respiradores con valor de mas de 2 millones de pesos, pero de los cuales nadie en el DIF sabe dónde están.   También le recordó que para pagarles el finiquito a policías les pide el 30 por ciento.

“Deben de respetarse y no  quitarles el 30 por ciento de pago de su prima de jubilación así  como lo hace Jesús, “el Moches” Ferreiro”, recalcó la candidata de MC.

El candidato del PT, Ruben Arramberry,   señaló que ni el PRI ni el PAN  hicieron buen gobierno,  ya que el primero gobernó para un grupo que dejó endeudado el erario, mientras que el albiazul fue incapaz de mejorar las condiciones de vida , sin embargo quien tampoco ha hecho nada es Estrada Ferreiro quien pretende reelegirse.

“El alcalde que quiere reelegirse Estrada Ferreiro es más famoso  por sus declaraciones desafortunadas, por pelearse hasta consigo mismo que por resolver los problemas que nos afectan”, subrayó.

PLATAFORMA POLITICA:

En su plataforma política, el candidato del PES, Miguel Ángel Millán, dijo que bajará la oficina de presidencia  a la  planta baja, reducirán sueldos de alcalde y funcionario de primer nivel a la mitad, mejorar la condiciones de trabajo de los empleados; llevar una ambulancia a cada sindicatura con dispensario médico, recuperación económica de los negocios entre otros.

Jorge Monroy Sato, del PVEM, propone la creación de  parques industriales en las sindicaturas, regresar las Ceprofies, apoyar a jóvenes emprendedores, mejorar los servicios públicos  e invertir en rescate de campos deportivos.

Siria Quiñones, también propone  volver a aplicar las Ceprofies, apoyar a las mujeres, generación de autoempleo, se garantice abasto de medicamentos, apoyar con profesionalizaron y tecnología y certidumbre en sus prestaciones sociales a policías. Crear centro municipal de prevención del delito,  y se gestionará el regreso del Fortaseg.

Gabriel Guillermo Campos, de Redes Sociales Progresistas plantea siete ejes, desde mejorar servicios públicos, dispensarios médicos equipado para todos, reactivar Ceprofies, impulsar turismo y negocio locales;  dar obra pública a empresarios locales, subir salario a policías y dar capacitación y equipo adecuado asi como dar becas a hijos de agentes caídos.

Humberto Rubén Arramberry Sánchez,  del Partido del Trabajo, indicó que su plan es crear incubadoras de empresas, programas de inglés, recuperar casas de la cultura en colonias con mayor índice de violencia.

Por su parte Faustino Hernández, de la alianza PRI-PAN-PRD,  propone regularizar colonias, para llevarles servicios públicos, crear el Consejo Municipal de Emergencia Sanitaria, tener brigadas permanentes de salud,  instalar dispensarios médicos en colonias y comunidades rurales, regresar las Ceprofies.

Jesús Estrada Ferreiro , candidato de Morena, reiteró que proseguirá con la introducción del Metrobus, terminar el desazolve de los tres ríos, mejorar el sistema de alumbrado y recuperar más parques y jardines.

Elizabeth Montoya, Candidata de Movimiento Ciudadano, propone mejorar salarios de policías, regresarles las becas a sus hijos, hacer una administración transparente donde cada semana se suba información del gasto, crear programas de apoyo a las mujeres  y mejorar los servicios públicos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.