ELECCIONES SINALOA

Rocha y Zamora en empate técnico en contienda por gubernatura, según encuesta de El Universal

El diario de circulación nacional destaca que la diferencia entre los candidatos es de 4%; Rocha Moya registra 39% y Mario Zamora, 35%

Rubén Rocha Moya y Mario Zamora, candidatos a la gubernatura de SinaloaCréditos: Línea Directa
Escrito en ELECCIONES 2021 SINALOA el

México.- Prácticamente empatados y a 18 días de la elección del 6 de junio de 2021, al momento, los candidatos Mario Zamora Gastelum y Rubén Rocha Moya, registran una mínima diferencia en la intención de votos, resalta el periódico El Universal en su más reciente encuesta de opinión. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En este ejercicio para conocer la tendencia de la elección Sinaloa 2021 realizado por el diario de circulación nacional del 8 al 11 de mayo, se destaca que en este último tramo de campañas la diferencia entre ambos candidatos es del 4 por ciento: 

•    39% Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS
•    35% Mario Zamora Gastélum, de la alianza PAN-PRI-PRD 

Además, destaca que “ningún otro candidato aparece con alguna cercanía, pues todos los demás tienen porcentajes de un solo dígito, pero aún hay margen de crecimiento para los contendientes, pues 19% manifestó que aún no decide su voto”.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En el desglose de esta encuesta realizada por El Universal, y al preguntar a los ciudadanos "¿Está usted satisfecho o insatisfecho como van las cosas en su estado?", el 44% indicó que se siente algo satisfecho, el 19% muy satisfecho, el 25% algo satisfecho y el 10 por ciento muy insatisfecho. 

Sugerido: ¡En Sinaloa! Zamora y Rocha, en empate técnico: Encuesta Arias Consultores

Sigue al momento la elección Sinaloa 2021 en la sección especial de Línea Directa

Al cuestionarles respecto a si creen que las cosas en Sinaloa van por buen o mal camino, el 56 por ciento respondió que van bien, avalando así el trabajo por el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, mientras que el 38 por ciento indicó que las cosas no están bien. 

A pregunta expresa respecto a que si “en términos generales, ¿cree usted que Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México tiene la capacidad para dar los resultados que México necesita, o cree que más bien se verá rebasado por los problemas que se enfrentan?”, los sinaloenses encuestados indicaron en un 53 por ciento que sí la tiene y el 41 por ciento aseguró que se verá rebasado. 

Ahora bien, El Universal indica que si en este momento fueran las elecciones el ganador sería Rubén Rocha Moya con un 39 por ciento de los votos y Mario Zamora Gastélum se quedaría en segundo lugar con el 35% de los sufragios; Sergio Torres Félix quedaría en el tercer escaño con el 4 por ciento de las preferencias. 

Relacionado: (Video) ‘No hay duda, vamos a ganar’: Rocha Moya presume ventaja en nueva encuesta

Otros datos relevantes es la opinión de la población respecto a los problemas más sentidos en sus municipios, que arrojó en un 21 por ciento que es la inseguridad, robos y asaltos, el 16 % indicó que la pandemia de coronavirus y el 17 por ciento la violencia; más abajo quedaron los problemas de crisis económica con 7%, basura con 4%, corrupción y drogas o alcoholismo con 5%, entre otros. 

El Universal indicó que el método de muestreo es polietápico en cuatro etapas. Las secciones electorales constituyen las unidades primarias de muestreo; las manzanas y los puntos de levantamiento (para el caso urbano y rural, respectivamente) constituyen las unidades secundarias de muestreo; las viviendas constituyen las unidades terciarias de muestreo, y el respondiente la unidad última de muestreo. 

Rubén Rocha ya está delirando con sus encuestas; debe tomar Dalay: sugirió Mario Zamora

La población objetivo de la encuesta fueron individuos con 18 años o más residente y con credencial de elector vigente correspondiente a la entidad, municipio y sección objetivo del estudio. El tamaño de la muestra es de mil entrevistas efectivas. El nivel de confianza de las estimaciones es de 95% y el error teórico máximo para las estimaciones estatales es de 3.3%. 

El método de recolección fue por entrevista cara a cara con el apoyo de un cuestionario validado. La fecha de levantamiento de la encuesta fue del 8 al 11 de mayo de 2021.