ELECCIONES 2021

Rechazan magistrados del Teesin proyecto que sancionaba a Mario Zamora por actos anticipados de campaña

En sesión de este domingo, los y las integrantes del Teesin pusieron a consideración el proyecto sancionador de la magistrada Carolina Chávez

Teesin no aprueban magistrados proyecto que sancionaba a Mario Zamora por actos anticipados de campaña.Créditos: Cortesía
Escrito en ELECCIONES 2021 SINALOA el

Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría de votos los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió rechazar el proyecto que sancionaba al candidato y a la coalición PRI-PAN-PRDMario Zamora Gastelum por presuntos actos anticipados de campaña de lo cual fue acusado por la coalición Morena-PAS.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Luego de dar lectura al proyecto elaborado por la magistrada Carolina Chávez Rangel, que declaraba la existencia de las infracciones a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa los magistrados Verónica Elizabeth García, Luis Santana votaron en contra mientras que la magistrada Maizola Campos señaló violaciones al procedimiento de análisis de las pruebas.

El proyecto contemplaba una sanción al candidato Mario Zamora Gastélum 62 mil 734 pesos y a la coalición PRI, PAN y PRD, por culpa in vigilando, una multa de 44 mil 810 pesos.

La magistrada Aida Inzunza, quien apoyó el resolutivo de la ponencia que elaboró Carolina Chávez, si se acreditaron las violaciones a la ley como lo denunciaron los partidos demandantes, Morena-PAS.

“Aquí en todas las notas periodísticas como en el video, hay denostación un partido como el mismo se promociona también”, externó Aida Inzunza.

Sin embargo, tanto Luis Santana como Verónica García adujeron que el tercer elemento de subjetividad no se acredita   porque no se llama al voto de manera directa.

“No puede considerarse que en los comentarios se desprenda una influencia que constituya un equivalente funcional de llamamiento al voto en su vertiente positiva o negativa al no advertirse de forma inequívoca esa intención”, expuso Santana.

Maizola Campos, por su parte advirtió violaciones formales al procedimiento del análisis del expediente al momento de que se instruye al analista de que realice una búsqueda en internet sobre la queja donde las frases que fueron utilizadas no contienen las palabras a los hechos denunciados.

Terminados los posicionamientos de los integrantes del Teesin se rechazó el proyecto sancionador y la magistrada presidenta designará a una magistratura diferente para que elabore el engrose el fallo con las consideraciones correspondientes.