Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Apoyos de FinRural a mis familiares los autorizó Sagarpa, yo no tuve nada que ver: Mario Zamora

El candidato de PRI-PAN-PRD dijo que son verídicos los apoyos y créditos por 4 mdp que se dieron a sus familiares mientras él fue director de la Financiera Nacional, como publicó el diario Reforma, pero negó cualquier irregularidad

| Internet

Culiacán, Sin.- El candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora, reconoció que es verídica la información que publicó este lunes el diario Reforma, sobre los 4 millones 122 mil pesos en créditos y apoyos que recibieron sus familiares políticos mientras él fue director de la Financiera Nacional; sin embargo, descartó cualquier irregularidad.

En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, Zamora Gastélum explicó que dichos recursos fueron otorgados en el marco de un programa conjunto entre la Sagarpa y la Financiera Nacional para apoyar en la adquisición de celdas solares a empacadores, y es bien conocido que su suegro, Daniel Ibarra, es productor de mango, tiene empacadoras y por ello, como cualquier ciudadano, podía hacer el trámite para ser contemplado en el programa.

No obstante, subrayó que era la Sagarpa la que aprobaba, bajo requisitos muy estrictos, quiénes se hacían acreedores a los incentivos y la Financiera otorgaba créditos de manera complementaria, por lo cual, él como director de Finrural, no tenía ninguna injerencia a la hora de definir a los beneficiarios.

“Quiero decirlo muy claro porque me gustan las cosas claras, este programa era conjunto entre la Sagarpa, la entonces Secretaría de Agricultura, y la Financiera Nacional de Desarrollo, la Sagarpa era la que entregaba los apoyos, ellos eran quienes decidían bajo reglas muy claras quién tenía acceso a esos recursos y la Financiera solo entregaba los créditos complementarios a esos incentivos, que eran para celdas solares”, comentó.

El candidato de la coalición Va por Sinaloa negó cualquier irregularidad en este tema y enfatizó que los créditos otorgados a sus familiares fueron pagados por completo, por lo que hoy mismo harán la réplica correspondiente ante el diario Reforma.

“El crédito correspondiente se pagó hasta el último peso, con total transparencia, no hay nada que ocultar, yo como director general no participaba en ningún consejo ni comité donde se tomaban esas decisiones, por eso cuando nos llega esto dije: no hay nada que ocultar, no hay que poner prestanombres, mi suegro es un productor más que tenía su derecho y las instancias así lo determinaron”, refirió.

Pidió voltear a ver también lo que ha hecho su contendiente de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, quien metió a su yerno a trabajar al ISSSTE mientras él trabajaba ahí y refrendó la acusación de que está utilizando una camioneta Tahoe que le presta una naviera de Veracruz, a la cual se le adjudicó de manera directa un contrato de Conapesca por 68 millones de pesos en la actual administración morenista.

Reforma publicó este lunes que el 16 de febrero de 2017, el suegro de Zamora, Daniel Ibarra Heredia, inició trámites para ser beneficiario de los programas de incentivos y créditos de Finrural. Ocho meses después, obtuvo un “apoyo” de 1 millón de pesos y un crédito de 846 mil pesos.

De igual forma, el diario aseguró que un modelo similar siguieron las hijas de Ibarra Heredia y cuñadas de Zamora, Rosalinda Ibarra Lugo y Marcela Penélope Ibarra Lugo, quienes iniciaron sus gestiones el 9 de marzo de 2017 y siete meses después ellas consiguieron un “incentivo” de 1.4 millones de pesos y un crédito de 876 mil 413 pesos para su empresa Agrícola Papapo, con sede en Ahome, Sinaloa.

Sumadas, estas cantidades dan un total de 4 millones 122 mil 413 pesos para los familiares políticos del candidato del PRI, de los cuales, 2.4 millones fueron “incentivos” y un millón 722 mil 413 fueron créditos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.