Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Alerta la iglesia: Perverso que un gobernante instaure programas para sólo ‘extender la mano’

El populismo es 'caldo de cultivo' que favorecen gobiernos totalitaristas o autoritaristas que tienen como base la ‘ignorancia’ de un pueblo, precisa el comunicado del Obispo Jonás Guerrero

| Internet

Guasave, Sin.- La iglesia católica en la diócesis de Culiacán, emitió un comunicado a sus fieles, mediante el cual los llama a razonar el voto el próximo 06 de junio, y les precisa: es “perverso” que con simulada bondad un gobernante instaure programas que sólo perpetúen la ignorancia de un pueblo y los enseñen a “sólo extender la mano”.

En el documento que se giró a todas las parroquias y que viene firmado por el obispo Jonás Guerrero Corona, con fecha del 28 de abril del presente año, y que fue corroborado en vocería de la Diócesis, establece que el próximo 6 de junio se ejercerá el derecho y obligación al voto. Frente a este proceso, hay serias implicaciones y consecuencias para el futuro del país y de cada persona, por eso la Iglesia se compromete a promover la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos, respetando siempre los principios constitucionales de independencia y autonomía con el Estado Mexicano.

Por esta razón, como obispado ofrecen algunos criterios de reflexión y juicio para la toma de decisiones, en primero lugar habría que puntualizar que una democracia se distingue porque promueve los principios de igualdad y libertad entre todos los ciudadanos, permitiendo la competencia político-electoral y la división y autonomía de poderes.

“El populismo es una degeneración de la democracia. Es ‘caldo de cultivo’ que favorece gobiernos totalitaristas o autoritaristas que tienen como base la ‘ignorancia’ de un pueblo, y como estrategia narrativa, su ‘pobreza’. En una democracia, los gobernantes lo hacen respetando la Constitución y no desconociéndola o manipulándola arbitrariamente”, establece el documento.

La existencia del Instituto Nacional Electoral como organismo público autónomo que garantiza la vida democrática en el país, es una gran conquista ciudadana. Toda institución es perfectible, pero denostarlo sistemáticamente o intentar eliminarlo, es un atentando directo contra la democracia.

“Los ciudadanos no necesitamos que nuestros gobernantes o quienes aspiran a hacerlo ‘nos ayuden’ o ‘nos hagan favores’. Es su trabajo y obligación crear, favorecer y sostener todo lo que consolide el bien común. Perverso si con simulada bondad, discurso polarizante y populismo narcotizante, un gobernante promete o instaura programas que perpetúan la ignorancia y la pobreza del pueblo, enseñando más a ‘extender la mano’, que a estudiar y trabajar dignamente”, sentencia el circular.

Lo anterior, atenta gravemente contra la dignidad de una persona, quien bajo amenazas, presiones, juramentos o promesas, engaños, manipulaciones con diversos motivos o razones, obliga a votar a favor o en contra de un actor político y/o movimiento o partido.

Un ciudadano ha de cerciorarse que la opción partidista por la que vaya a votar se haya pronunciado real y abiertamente sobre el respeto, garantía y promoción de aquellos bienes concretos que democráticamente han permitido el desarrollo del bien común y sugiere visitar la página www.sabervotar.mx para conocer y comparar las diversas propuestas.

Para la comunidad católica, continúa, estos bienes concretos son: estructuras de seguridad y justicia para todas las personas, incluyendo los no nacidos, los ancianos, enfermos, personas con discapacidad y aquellas sometidas a nuevas formas de esclavitud. Políticas a favor del matrimonio y la familia, como base de la sociedad. Dar el voto a una de las opciones que participan en una elección, significa que avalamos lo que esa opción representa, por tanto, si un fiel católico opta por quien se pronuncia por la defensa de la vida.

De igual manera, precisa que abstenerse de votar ocasiona que otras personas decidan por nosotros, con el riesgo de que nuestros ideales, valores y principios nunca sean respetados ni defendidos. Por tanto, un fiel católico no vende su conciencia y voto a cambio de favores, regalos, simpatías, tradiciones familiares, intereses corporativos, venganzas o ideologías contrarias al bien común.

“Evitemos el ‘borreguismo’, el fanatismo y la sumisión ciega y servil en relación a nuestras autoridades. Un ciudadano y fiel católico que ama y defiende a su familia, su trabajo digno, votará este próximo 6 de junio. Exhortó y pidió a todos que hagan valer el voto; No existe la mala política, sino la perversión de la política. De aquí nuestro rechazo y condena a cualquier forma de absolutismo o dictadura en el poder”, sentencia.

Frustrante e indignante seguir constatando los vicios pasados que siguen hiriendo y hundiendo a la nación. “Oremos al Señor Jesús para que esta jornada cívica construya un mejor país para todos”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.