Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

#SinaloaVerifica: Sergio Torres se atribuye baja de violencia en Culiacán, ¿pero fue su logro?

El hoy candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, aseguró que cuando fue alcalde, Culiacán tuvo las mejores cifras en términos de seguridad, sin embargo, esto es algo discutible

| Internet

Categoría: Discutible

Frase: “Yo cuando fui presidente municipal platiqué mucho con policías, y ahí están mis números, los mejores números en seguridad es cuando estuvimos en la presidencia de Culiacán y no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional”.

Autor de la frase: Sergio Torres Félix, candidato a gobernador de Sinaloa por Movimiento Ciudadano

Lugar y fecha: Culiacán, Sinaloa, entrevista con medios, 5 de abril de 2021

 

Cuando él fue alcalde de Culiacán, desde el 1 de enero del 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2016, dicha ciudad vivió su mejor época en términos de seguridad, y eso se refleja en las cifras oficiales, aseguró el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, atribuyendo esa mejora a su gestión. Sin embargo, esto es algo discutible.

“Yo cuando fui presidente municipal platiqué mucho con policías, y ahí están mis números, los mejores números en seguridad es cuando estuvimos en la presidencia de Culiacán y no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional”, expresó el abanderado de Movimiento Ciudadano.

El exalcalde hizo referencia a que busca replicar esos buenos resultados a nivel estatal, y aunque en efecto la capital de Sinaloa tuvo buenos números durante su administración, dicha afirmación resulta discutible porque en los niveles de inseguridad intervienen muchos otros factores, más allá de la gestión de un presidente municipal, y también depende mucho de la operación que hagan el Estado y la Federación, consideró el director de la organización Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.

El especialista precisó que si bien un alcalde puede colaborar para reducir los delitos en su municipio, hay situaciones que salen de su control, como es la delincuencia organizada, y que tiene un gran peso en este tema.

En tanto que el activista Oscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión Ciudadana de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, comentó que la baja en los niveles de inseguridad durante el gobierno de Torres se debió más a una cuestión de “suerte” y “coyunturas”, que de estrategias y programas implementados por la administración del hoy candidato.

“Su periodo fue de suerte, o que diga cuál fue el programa en especial que implementó y que hizo mella en este comportamiento. Pero en este país no hay ese tipo de milagros, hay coyunturas que coinciden con una actividad más baja y nunca está escrito que así van a permanecer por mucho tiempo”, declaró el activista.

Línea Directa contactó al candidato de MC a la gubernatura, Sergio Torres, para que diera su versión y preguntarle específicamente cuáles fueron los programas en materia de seguridad que implementó en su periodo como alcalde, y que a su consideración pudieron haber incidido en la baja de los niveles delictivos. Su equipo de prensa se comprometió a gestionar una entrevista pero después ya no hubo respuesta.

LAS CIFRAS OFICIALES Y LAS COYUNTURAS

En su afirmación de que Culiacán tuvo los mejores índices de seguridad durante su gobierno, Torres Félix dijo que así lo demostraban los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se revisaron dichas cifras oficiales desde el año 2012 hasta el 2020, y se observó que en efecto, en el periodo 2014-2016 hubo bajos niveles en los dos delitos que más resienten los culiacanenses: homicidios dolosos (con cualquier tipo de arma) y robo de vehículos (la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ubica a Culiacán como una de las ciudades del país con mayor incidencia de este ilícito).

Para muestra, en el 2014 hubo tan solo 358 homicidios, lo más bajo hasta la fecha. De la misma manera, se redujeron hasta 2 mil 323 las denuncias por robo de automóviles y motocicletas, siendo que en el 2012 eran más de 5 mil. En contraste, en el 2017, hubo un alza significativa en la incidencia de ambos delitos.

Javier Llausás, director de Construyendo Espacios para la Paz, confirmó que durante el trienio de Torres en la capital sinaloense se dio la cifra más baja en homicidios dolosos en los últimos 10 años, y la segunda más baja en robo de vehículos (la más baja se registró en el 2020). Sin embargo, reiteró que se debe observar el contexto y las coyunturas alrededor de los números.

Ejemplificó que en el 2017 se vivió una ola de violencia, pero que no tuvo que ver con el fin de la administración de Torres Félix y el inicio de la de Jesús Valdés, sino con un ajuste en el control del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

A raíz de ello, en general Sinaloa y Culiacán vieron un incremento en la violencia, que se refleja en las cifras mostradas arriba. También distintos artículos periodísticos de medios nacionales e internacionales, como Animal Político y El País de España, dan cuenta de los enfrentamientos que se vivieron en dicho año en todo el territorio estatal.

La ola de violencia circunstancial en el 2017 por los enfrentamientos del crimen organizado, también se ve reflejada en la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del Inegi, que apunta que en junio de 2016 -el último año en que fue alcalde el hoy candidato de MC-, un 62.1% de los culiacanenses decían sentirse inseguros. Ese número fue creciendo, teniendo un pico del 80.2% en junio de 2017, y después vino a la baja nuevamente, hasta el 64.5% en diciembre del 2020.

Se revisaron también las cifras delictivas para todo Sinaloa, y la tendencia es similar a la de Culiacán: En el 2012 había alta incidencia, en el 2013 bajó un poco y permaneció relativamente estable hasta el 2016 (aunque en ese año hubo una ligera alza en homicidios), en el 2017 se registró un repunte, y después volvió a disminuir.

Es decir, no sólo Culiacán tuvo cifras más bajas en los años 2014, 2015 y 2016 (comparado con 2012 y 2013), sino en general todo Sinaloa, lo cual salía del margen de acción del entonces alcalde Torres Félix.

El director de Construyendo Espacios para la Paz refrendó que en el combate a la inseguridad son muchos factores los que intervienen. Puso de ejemplo el 2020, que también ha registrado cifras muy bajas en los principales delitos, a comparación de otros años, y explicó que la disminución en los homicidios fue en parte fruto de la estrategia implementada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

No obstante, admitió que la disminución histórica en el robo de vehículos pareciera tener más correlación con la pandemia del COVID-19, una “coyuntura” que sale del control de cualquier gobernante.

Información de: Axel Avendaño | Línea Directa

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.