Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

¡Machismo en la política de Sinaloa! Partidos no postularon mujeres en municipios importantes: CMAS

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigió al instituto electoral que no queden en ‘letra muerta’ los lineamientos de paridad de género que firmaron todos los partidos políticos

| Internet

Culiacán, Sin.- El machismo sigue imperando en Sinaloa y pese a los lineamientos emitidos por el IEES para que las candidaturas se asignaran respetando la equidad de género ningún partido cumple con ello y optaron por poner a las mujeres en los municipios más pequeños porque consideran que no son competitivas, criticó Consuelo Gutiérrez Gutiérrez.

En conferencia de prensa la presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses afirmó que los dirigentes de los partidos relegan a sus compañeras en las candidaturas como una forma de mantener el control.

“Ningún partido político apostó por una mujer en los municipios más grandes pudiéramos pensar que tiene que ver con patrones culturales, estereotipos de género y que los dirigentes de los partidos políticos consideran que no hay competitividad en sus compañeras mujeres para que ganen municipios grandes. Consideramos que es porque piensan que es una forma de mantener el control y el poder”, dijo.

En tanto, la fundadora de dicho colectivo, María Teresa Guerra Ochoa advirtió que la Constitución establece que debe de aplicarse la paridad en las candidaturas y entregarán un documento al IEES donde les demuestran que se violentan los lineamientos en el actual proceso electoral, los cuales fueron firmados por los partidos políticos.

Expuso que debieron segmentar los municipios más poblados y representativos para que mujeres fueran las candidatas a las alcaldías y hacer valer de esa manera la equidad de género.

“Se apropian de las cuotas de género y se las asignan solamente a sus allegados, eso se llama simulación, se llama falta de voluntad política y se llama machismo en Sinaloa, el machismo sigue y lo más grave sería que el Instituto Estatal Electoral, se prestará a hacer letra muerta a los lineamientos que se emitieron”.

Recordaron que a nivel mundial 2021 es el año de la paridad, pero en México en su lección más importante no se está respetando, pero están a tiempo de rectificar por parte de la autoridad.

Presentaron una gráfica donde plasmaron en qué alcaldías los partidos políticos postularon a mujeres, y quienes no cumplieron.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.