Culiacán, Sinaloa. El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Sergio Leyva López, informó que luego de la confrontación entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles en el poblado Oso Viejo por el presunto asesinato de un joven por militares, se realizó un patrullaje por la zona sin encontrar novedades.
El funcionario municipal comentó que no hubo un reporte al 911 sobre el acontecimiento y fue por medio de los videos que se difundieron en redes sociales que se enteraron del suceso, y a partir de esto acudieron elementos municipales de la sindicatura de Quilá, Culiacán.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
La información recabada por la Secretaría de Seguridad Municipal es que hay operativos por parte de las fuerzas armadas.
“La única información que tenemos es que hay operativos por parte de Gobierno Federal, donde nosotros nos mantenemos al tanto para cualquier tipo de apoyo que se requiera. Hasta el momento no han solicitado apoyo, solamente los recorridos y de manera oficial no tenemos un reporte ante el 911”, señaló.
Leyva López reiteró que será por la autoridad competente quien indique si existe o no algún tipo de denuncia por el señalamiento que vecinos han hecho contra militares por el presunto homicidio de Víctor “N”, y la agresión a civiles. El patrullaje de la Policía Municipal se mantiene en el poblado.
Por su parte, el alcalde Ernesto Peñuelas Castellanos mencionó que estarán atentos a la información que surja por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Estaremos atentos a la investigación, si hay un hecho y si se presenta una denuncia ante la instancia correspondiente. No tengo más elementos para poder hablar al respecto”, añadió.
LOS HECHOS
En la cima de un cerro de la comunidad de La Chilla, perteneciente a la sindicatura de San Lorenzo, al sur del municipio de Culiacán, fue encontrado sin vida un joven que fue identificado con el nombre de Víctor “N”, originario del poblado Oso Nuevo, sindicatura de Quilá.
A decir de los pobladores, hubo testigos de que el joven habría sido privado de la vida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y esto provocó una confrontación verbal y al parecer a golpes, de militares contra ciudadanos.
El cuerpo de Víctor “N” fue localizado durante la tarde de este jueves en un corral del cerro de La Chilla, al que se llega por un camino de terracería que conecta las comunidades de Tabalá y Oso Viejo.
En redes sociales se divulgaron, la noche de este jueves, videos donde se observa esta confrontación a golpes entre soldados y pobladores, además de que algunos hombres de Oso Viejo se trasladaron a las instalaciones militares para cuestionar el proceder de los soldados.