Culiacán, Sin.- La presidenta del Colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, denunció públicamente haber recibido amenazas en intimidaciones, luego de amparo que presentó ante el Poder Judicial de la Federación por la inacción de las autoridades en la búsqueda de su hijo, Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán “levantado” en 2017.
En manifestación en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado previo a la reunión bimensual de revisión de casos, comunicó que ha recibido llamadas telefónicas donde le advierten que con Gobierno no se juega.
Señaló que tiene que cuidarse más porque viene la etapa más fuerte del proceso que promovió y a las autoridades demandadas “no les va a gustar”.
“Esto apenas va a comenzar y yo tengo que cuidarme más porque ya empezaron las amenazas las intimidaciones sobre todo, y tengo que andar con más cuidado, de quién no lo sé, simplemente a veces me hablan por teléfono y me dicen que tengo otro hijo, que con Gobierno no se juega y cosas así, sí tengo miedo, pero no me voy a esconder”, dijo.
María Isabel comentó que si algo le pasa ya se sabrá por dónde viene.
Recordó que el amparo, que ya le fue admitido y otorgado, incluye a la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Culiacán y Navolato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La autoridad federal dio un plazo de 24 horas a las autoridades involucradas para rendir un informe sobre el caso, pero dio a conocer que éstas pidiendo una prórroga de 15 días para responder.
Si las autoridades no responden, se les aplicará una multa y la segunda sanción es la destitución del cargo.
Este es el segundo amparo que obtienen por casos de desaparecidos y anunciaron que van a tratar de amparar a los más de 180 que tiene el colectivo Sabuesos Guerreras.