Guasave, Sin.- Tras dispararse hasta en un 500 por ciento el número de accidentes viales en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2022, son dos causas principales a las que la Dirección de Movilidad Sustentable de Guasave le atribuye ese exorbitante incremento de hechos de tránsito en el municipio.
Germán Emilio Gámez, director operativo de la corporación vial, precisó que lamentablemente muchos conductores siguen ignorando las reglas de vialidad y es el uso del celular al volante una de las principales causas de accidentes, superando ya el manejar bajo los influjos del alcohol.
Sin embargo, el jefe policial atribuyó también y principalmente ese desproporcionado incremento de accidentes viales este año, que ya superaron en más de 500 casos a todos los registrados el 2022, a que ahora se están ingresando en la plataforma todos los hechos de tránsito, así sean los que sólo dejaron daños mínimos, lo que antes no ocurría.
Te puede interesar: ¡Se disparan al 500%! En el primer semestre del 2023, accidentes viales dejan 18 muertos en Guasave
“El incremento a los accidentes está siendo por eso, la ciudadanía no está haciendo caso a las indicaciones, como no usar el teléfono al momento de conducir, las motocicletas que sean conducidas de una manera regular, no irregular. Otra cosa, también se incrementó mucho porque hemos estado metiendo nosotros cualquier tipo de accidente que se dé, si es un daño de 200 o 300 pesos, ‘no pinta’, como decimos en la calle, pero de todos modos lo estamos metiendo a plataforma puesto que no deja de ser un accidente, pero no necesariamente es escandaloso o grave”, explicó.
El director Operativo de Movilidad Sustentable reconoció que, aunque también se ha presentado un mayor número de decesos y personas lesionadas en los accidentes viales de este primer semestre al del 2022, no corresponde en la misma proporción al que se han incrementado los percances, ya que reiteró que en su gran mayoría han sido sin consecuencias.
Entérate: Eginardo terminó en el fondo de un canal en Guasave tras salirse de la carretera
El mando policial destacó que los operativos no se han rejalado, si no que, por el contrario, se han intensificado, precisamente con la finalidad de evitar sobre todo accidentes graves en la ciudad y las carreteras, pero muchos conductores se resisten a acatar las normas de vialidad.
Cabe precisar que, este año se han registrado en Guasave 728 accidentes de tránsito de enero a junio, contra 120 que iban ingresados el año pasado en este mismo periodo.