Culiacán, Sinaloa. – Un total de 97 inmuebles han sido atacados con disparos de arma de fuego o incendiados en Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 27 de mayo de 2025, como resultado de enfrentamientos entre grupos delictivos, informó la Fiscalía General del Estado.
Estos hechos han sido documentados como parte de una dinámica de violencia ligada a pugnas entre organizaciones criminales que operan en diversas zonas de la entidad. Las propiedades afectadas incluyen tanto viviendas particulares como establecimientos comerciales, y los daños varían desde impactos en fachadas hasta pérdidas totales por incendio.
Te puede interesar: Sinaloa sumó siete homicidios en 24 horas; FGE también investiga feminicidio y desapariciones
La Fiscalía estatal no detalló en qué municipios ocurrieron la mayoría de los casos ni cuántos de estos inmuebles fueron habitados al momento del ataque, pero el seguimiento periodístico que Línea Directa ha hecho de estos casos permite ver que la mayoría de ellos han ocurrido en la zona centro y sur de Sinaloa.
Durante los últimos meses, diversas comunidades en el estado, como Navolato, Culiacán, Mazatlán y algunas zonas rurales, han reportado ataques a viviendas y quema de vehículos a raíz de la confrontación entre facciones delictivas.
Puedes leer: Confirma cantante “El Coyote” el despojo de su camioneta, a su hermano en La Platanera
La mayoría de estos ataques han sido registrados en carpetas de investigación abiertas por los delitos de daños, salvo los casos donde se han registrado agresiones letales como en el caso de algunas “jugadas” o centros de rehabilitación donde algunas personas han perdido la vida.
La Fiscalía mantiene en curso diversas investigaciones en coordinación con autoridades federales y estatales para ubicar a los responsables de estos ataques, así como para prevenir nuevos hechos similares en comunidades consideradas como zonas de riesgo.