Mazatlán, Sin. – De este municipio son 3 de los 7 detenidos en el barco camaronero “Tapilú III”, que fue interceptada por la Marina Armada de México a 76 millas al oeste de Mazatlán y que transportaba metanfetaminas, confirmó el vicealmirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Zona Naval Militar.
Durante las acciones ocurridas el 9 de noviembre, informó que la misma tripulación hundió la embarcación, pero lograron recuperar 500 kilos de la droga y detener a los 7 tripulantes, a quienes ya se les abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de México.
Te sugerimos: Empastilladoras, licuadoras y ¡metanfetamina! La Sedena da otro golpe al narco en Sinaloa
“En días pasados se tuvo el aseguramiento de una embarcación pesquera tipo escama, dentro del proceso de aseguramiento se logró asegurar a 7 elementos que eran la tripulación de ese barco y el contenido que traía ese barco, el contenido eran metanfetaminas”.
Dijo que desafortunadamente los presuntos infractores lograron que el barco se hundiera, y afirmó el navío salió de Mazatlán, ya que cuenta con matrícula de este puerto, de acuerdo con Capitanía de Puertos.
Señaló que 3 de los 7 tripulantes detenidos son de Mazatlán; el resto son de otros estados del país.
El vicealmirante Abarca García dio a conocer que lograron recuperar unos 500 kilos de metanfetaminas, y se estima que era mayor la cantidad que traía en las bodegas, pero desafortunadamente se hundió la embarcación.
De este hecho que fue dado a conocer el jueves 17 en “La Mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, confirmó que también se detuvo a 5 tripulantes de dos lanchas rápidas que venían cargadas con huachicol.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Comentó que desconocía si habían salido de Mazatlán o de algún otro lugar, pero que ya se les abrió una carpeta de investigación donde se verá para qué pueden ser utilizadas esas embarcaciones, al tiempo que descartó que este combustible sea para abastecer narcosubmarinos.
El comandante de la Octava Zona Naval aseguró que mantienen operativos en altamar y en toda la costa del Pacífico mexicano con unidades de superficie y con aeronaves, lo que permitió hacer la detección y posteriormente su aseguramiento.
Rechazó que en las acciones haya participado el guardacostas de Estados Unidos, y que sólo fueron unidades de la Marina.