Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal realizó talleres en materia de seguridad, género y construcción de paz, dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno y ciudadanas integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz.
Las capacitaciones fueron en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, del 27 al 29 de septiembre en coordinación con el Centro Estatal de Prevención (Ceprevsin) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
Te puede interesar: Más de 12 mil personas disfrutan del primer día de festejos por el aniversario de Culiacán: Alcalde
Thania Karina Parra, titular de Ceprevsin, precisó que en los talleres participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, a quienes les dieron a conocer herramientas para identificar problemas de violencia contra niñas y mujeres.
Además, fue presentada la guía para elaborar un plan de prevención en conjunto con la ciudadanía para identificar los problemas de violencia que se viven directamente en las colonias y comunidades.
Los talleres impartidos fueron Taller para la elaboración de mapas y caminatas de reconocimiento territorial para la seguridad de las mujeres y las niñas, para ubicar físicamente los factores de riesgo y protección en los espacios públicos donde las mujeres se sienten inseguras, o donde, por el contrario, se sienten seguras.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Curso sobre la guía mujeres, territorios, paz y seguridad para la elaboración de un plan de trabajo, para proporcionar herramientas a los gobiernos locales en materia de seguridad ciudadana con perspectiva de género, orientada a la identificación, detección, prevención y atención de las violencias contra las mujeres, con el fin de construir territorios de paz.
Y finalmente Taller de seguridad, género y construcción de paz para mujeres de la comunidad, para conocer e identificar herramientas que permitan desarrollar el liderazgo de las mujeres de la comunidad y prevenir situaciones de violencia en sus diferentes tipos y modalidades.