Mazatlán, Sinaloa.- Una fuga de amoniaco en un barco atunero amarrado a los muelles fiscales del puerto movilizó a los elementos de Bomberos Mazatlán y de Protección Civil Municipal, pero no les permitieron el acceso a verificar la emergencia.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Mazatlán, Saúl Robles Chávez, explicó que se recibió una llamada al número 911 de que se había registrado una fuga de amoniaco en una embarcación atunera y acudieron al lugar para atender la emergencia.
Te sugerimos: Desalojan a 550 personas por fuga de gas en una plaza y alrededores del Centro de Culiacán
Indicó que al llegar al muelle fiscal no dejaron entrar a las unidades de emergencia tanto de Protección Civil Municipal como de Bomberos Mazatlán, porque nunca llegó la autorización superior para su ingreso.
“Antes de que nosotros llegáramos, la misma gente del muelle trasladó a una persona a un hospital… Nosotros cuando llegamos ya no estaba la persona ahí, creo que la llevaron a Cruz Roja, Cruz Roja no lo pudo atender porque no tenían el equipo para hacerlo y lo trasladaron al Hospital General y ya ahorita no sabemos el estado de la persona”.
El comandante Robles Chávez consideró que no existe un protocolo de emergencias en el muelle fiscal en caso de que se presente este tipo de hechos porque al guardia le tiene que autorizar un jefe de operaciones y este a su vez el jefe de recinto, por lo que se ve que no existe un protocolo para la atención de emergencias, lo que puede poner en riesgo la vida de las personas.
El comandante de Bomberos Mazatlán propuso tener un acercamiento con las autoridades del muelle fiscal para poder coordinarse en caso de una emergencia como la registrada en los muelles la tarde del viernes, donde hubo un despliegue de unidades y personal capacitado en el manejo de materiales peligrosos, pero se encontraron con que no los dejaron ingresar a atender la emergencia.
Sigue la información de seguridad en la sección especial de Línea Directa
“La propuesta es que ellos abran un poquito la puerta para poder coordinarnos en caso de que se presente una situación parecida a la de hoy, sin entorpecer las acciones para salvar vidas, que es lo más importante, salvar vidas”, manifestó el comandante Robles Chávez.
Y sobre la fuga de amoniaco, dijo que les informaron que supuestamente ya la tenían controlada, sin embargo, hubo una persona lesionada por inhalación del gas, por lo que se desconoce todavía por qué no permitieron la entrada a las autoridades.