Mazatlán, Sinaloa.- Mientras que en la ciudad se mantiene una disminución de hechos delictivos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, reconoció que hay un incremento en el robo de vehículos, principalmente de motocicletas que dejan estacionadas en la vía pública.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Dijo que gracias a los operativos de seguridad que implementa la misma Secretaría, se ha logrado inhibir la delincuencia, sin embargo, los pocos delitos que se llegan a presentar se atienden rápido.
“Se ha tenido un descenso del 30 por ciento en los últimos 14 días, eso habla de un trabajo coordinado, no solo de la Policía Municipal, sino con todas las autoridades”, manifestó.
Sin embargo, el secretario Barrón Valdez indicó que el índice que más los afecta es el robo de motocicletas estacionadas, que se ha convertido en el delito que más afecta y que llega a incrementar la incidencia de robos en la ciudad a manera general.
El secretario de Seguridad Pública explicó que para contrarrestar este delito hay un reforzamiento en la seguridad en cada colonia, aunque la mayoría de estos eventos son registrados durante la noche y en lugares donde no se pueden meter las motocicletas.
Ejemplificó que hay muchos fraccionamientos donde las deben dejar afuera y es cuando se las roban, y no de manera violenta, sino porque las dejan afuera estacionadas.
El jefe policiaco descartó que el robo de motocicletas haya superado al de automóviles, ya que en las estadísticas oficiales se generaliza el término, pero sí es mayor el robo de las unidades de dos ruedas al de vehículos o camionetas.
Agregó que este robo de motocicletas es en general en toda la ciudad, por lo que no existe un sector o colonia en específico, por lo que no descartó crear una unidad especial para contrarrestar el delito de robo de vehículos.
De acuerdo al reporte mensual de incidencia delictiva en Sinaloa, durante el mes de septiembre se robaron 138 vehículos de 4 ruedas, 102 de manera violenta, mientras que 110 motocicletas fueron despojadas en este mismo mes, donde 21 fueron de manera violenta y 89 de forma no violenta o cuando estaban estacionadas.
Te sugerimos: En menos de tres horas, se registran dos robos violentos en Mazatlán
Con lujo de violencia despojan camioneta nueva a una mujer en Cerritos, Mazatlán