Mazatlán, Sinaloa. A unos días de terminar el primer semestre del año solo se han registrado 8 feminicidios en la entidad, un 6 o 7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, es el número más bajo, aseguró el vicefiscal general de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra.
Da seguimiento a la información policiaca, en la sección especial de Línea Directa
Indicó que por indicación de la fiscal general Sara Bruna Quiñónez, están trabajando en la investigación y persecución penal en cuanto a los feminicidios, en coordinación con las demás autoridades.
“Tenemos la mayoría judicializados, número exacto no lo tengo, pero sí, la mayoría están ya judicializados. Generalmente es en el centro (donde predominan, en Mazatlán van tres, es el promedio, pero vamos en general a la baja y con una efectividad más alta”, manifestó.
El vicefiscal general expuso que si se revisan las tendencias, el número de homicidios en la entidad ha disminuido en comparación al año 2022, que fue un año bajo, donde se llevan 26 o 27 homicidios dolosos menos que el año pasado, y unos 310 casos menos en comparación al 2018.
Con respecto a la violencia familiar, el vicefiscal Castro Saavedra reconoció que es uno de los delitos que lo tienen al alza, por lo que consideró que se requiere trabajar en temas preventivos, y la misma Fiscalía está trabajando de manera incesante en reducir este problema.
Aseguró que han aumentado la efectividad en combatir los delitos sexuales y de judicializar los casos de violencia familiar, que son temas recurrentes donde integran hasta tres carpetas y se judicializan las mismas carpetas de investigación.