Culiacán, Sinaloa. – Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que se han registrado tres zanjas ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, aunque se desconoce su intención o finalidad, ya fueron atendidas.
Sigue la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
De las dos primeras zanjas se tenía conocimiento previo, ya que fueron reportadas en fechas anteriores y tapadas con maquinaria pesada por el personal municipal, siguiendo las medidas de seguridad requeridas para evitar poner en riesgo a los trabajadores.
Sin embargo, Mérida Sánchez informó que hace poco más de un día se abrió una nueva zanja que conecta Costa Rica con Villa Juárez, cerca del campo Clouthier. Las personas responsables de esta acción rompieron el pavimento, pero la zanja fue tapada y el área quedó habilitada el mismo día.
Debes leer: SSPE confirma hallazgo de una zanja clandestina y dos detenidos, uno de ellos menor de edad, en Culiacán
Las zanjas que hace la delincuencia organizada en algunas áreas, especialmente en caminos o carreteras rurales, tienen el propósito de controlar o bloquear el paso. Su función principal suele estar relacionada con operaciones de control territorial y seguridad dentro de sus zonas de influencia.
Al bloquear caminos, buscan dificultar el acceso de las fuerzas de seguridad y la circulación de rivales, limitando sus movimientos y reduciendo el riesgo de enfrentamientos directos en zonas que consideran estratégicas.
Más en policíaca: Hay veracidad en los reportes, en los últimos días ha disminuido el índice de homicidios: SSPE
Estas zanjas también pueden servir para desviar rutas y dirigir el tráfico hacia caminos específicos que están bajo vigilancia de estas organizaciones, permitiéndoles tener un mayor control sobre quién entra y sale de una zona.
Recientemente se dio a conocer sobre una zanja que fue realizada por grupos armados sobre la carretera La Doce, justo en la misma fecha que se realizaban operativos para la detención de Edwin Antonio Rubio López alias “El Oso”, con la finalidad precisamente de obstruir las labores de seguridad.