Culiacán, Sinaloa.- Una mujer de poco más de 60 años fue localizada sin vida este jueves al interior de su vivienda ubicada en las calles Víctor Hugo y Guadalupe Victoria en la colonia Rafael Buelna en Mazatlán, y de este hecho fue detenido el hijo de la víctima cuando este caminaba por las calles del lugar.
Nota relacionada: Localizan a mujer sin vida dentro de su casa en la colonia Rafael Buelna: detienen a su hijo
Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, indicó que con este hecho, donde la víctima es Rosa “N”, suman 32 feminicidios en el estado en lo que va del año.
Precisó que se está trabajando fuertemente con la prevención de adicciones porque este año particularmente se han cometido varios crímenes de adultas mayores en manos de familiares muy cercanos.
“Sería el 32, acuérdense que estaríamos hablando como el tema de adicciones nos ha repuntado, el tema de la criminalidad entre mujeres en este caso es un caso típicamente de eso, de violencia familiar y bueno, lamentablemente a veces tenemos a mujeres en condición de adicciones que se nos coloca en condición de vulnerabilidad, pero más se nos colocan las mujeres que están en casa teniendo adictos. Hay que actuar fuertemente, hay que pedir apoyo y estamos trabajando fuertemente con la instancia de salud que le corresponde la prevención de adicciones porque este año particularmente traemos varios crímenes de adultas mayores en manos de familiares muy cercanos”, dijo.
A pregunta expresa, la funcionaria estatal indicó que en números absolutos no se ha rebasado la cifra de feminicidios, donde apuntó que actualmente es de 32, pero recordó que en el 2022 hubo solamente 22 casos tipificados como feminicidio, y en este año ya se tienen 35 casos entre feminicidios y homicidios dolosos.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a los vecinos, los hechos del feminicidio más reciente en Sinaloa pudieron haber sucedido alrededor de las 08:00 horas de este jueves, ya que cuando pasaron hacia la escuela, ubicada a unos metros del lugar, la puerta de la casa estaba abierta, sin embargo, a su regreso ya estaba cerrada y aseguraron que no escucharon gritos ni ruidos.
Fue una hija de la víctima la que vio a su madre tirada en el piso del primer cuarto, por lo que se dio aviso al número de emergencias y acudieron rápidamente elementos preventivos como primeros respondientes.