Elota, Sinaloa. Fuertes enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Marina Armada de México se registraron en el transcurso de la mañana de este martes 9 de diciembre de 2025, en distintas comunidades del sur del municipio de Elota, donde se habla de civiles abatidos y heridos durante el intercambio de disparos.
Fue en la comunidad de El Roble, ubicada al sur del municipio en mención, donde autoridades y gatilleros prolongaron los enfrentamientos hasta la tarde de este martes y se han ampliado a las comunidades de Tayoltita y El Saladito.
Se informó que, durante la confrontación, donde hubo agresión con artefactos explosivos improvisados, elementos de la Marina Armada de México han resultado heridos, pero esto no ha sido confirmado por alguna autoridad.
Debes leer: Enfrentamiento entre grupos rivales deja un muerto y tres heridos en Santa Fe, Culiacán
En el operativo se reforzó la presencia de unidades oficiales de la Marina que estaban recorriendo las carreteras estatales y brechas, así como la presencia de dos helicópteros artillados que estuvieron sobrevolando y ubicando a los civiles armados.
También se reportó la presencia de unidades blindadas de la naval, conocidas como “Súper Duty”.
Se comentó que también se movilizaron dos camionetas y una unidad blindada del 110 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano destacamentado en el municipio de San Ignacio.
Aunque se habla de varios civiles armados sin vida, todavía ninguna autoridad ha confirmado cifras, solamente se tiene conocimiento por fuentes cercanas a las áreas de seguridad a nivel federal que se tuvo una agresión, lo que derivó de un intenso operativo y que continuaba en la parte sur del municipio de Elota.
¿Qué municipios atiende el 110 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que se encuentra destacado en la cabecera municipal de San Ignacio?
Los elementos militares de este Batallón se encuentran comisionados para brindar la seguridad y vigilancia en los municipios de San Ignacio y Elota.
Hasta el momento no se tiene información de si realizan recorridos terrestres en el municipio de Cosalá o sean elementos militares que provienen de la ciudad de Culiacán.