Sinaloa. Tras la muerte de “El Mencho”, derivada de un operativo por fuerzas federales en Jalisco, se han registrado bloqueos en carreteras con unidades incendiadas, los cuales se han extendido al sur de Nayarit; por ello, en los límites de Sinaloa se ha activado un cerco de seguridad con autoridades federales y estatales.
Este domingo 22 de febrero de 2026 se informó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido por autoridades federales en un operativo de alto nivel e implementado en el estado de Jalisco.
Estos bloqueos carreteros se han extendido a estados como Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Nayarit, según reportan medios nacionales.
Debes leer: Reportan muerte de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nuevo Generación, tras operativo federal
Ante ello, Línea Directa consultó a fuentes de distintas áreas de seguridad en Sinaloa, tanto a nivel estatal como municipal, para conocer si existe alguna acción preventiva para evitar que los hechos de violencia generados por la muerte de “El Mencho” se repliquen en la entidad, principalmente en carreteras federales o estatales.
Algunas fuentes confirmaron que se activó un despliegue que es acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para implementar un cerco de seguridad que permita blindar la zona sur del estado que colinda con Nayarit, todo para prever bloqueos que pongan en riesgo a la población Sinaloa, así como a quienes utilizan las vías de comunicación para atravesar el estado.
También se indicó que se han enviado en apoyo elementos de la Policía Estatal Preventiva, los cuales se encuentran desplegados en la zona sur de Sinaloa; se acercarán para sumar esfuerzos en caso de ser necesario.
Hasta el momento, la medida es solamente preventiva, pues no se han reportado hechos de inseguridad en Sinaloa que tengan relación directa con la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te sugerimos: Perfil. EU daba 15 mdd por él: “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco abatido por fuerzas federales
SSPE Sinaloa hace un llamado a la población
Con los hechos de inseguridad registrados en el estado de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hizo un llamado preventivo en la red social “X” para quienes tienen intención de viajar al sur del país, y tomar en cuenta el riesgo latente, ya que los límites de Nayarit con Jalisco se han visto comprometidos en sus carreteras por bloqueos derivados de los hechos violentos.
La SSPE les solicitó que atiendan las instrucciones de las autoridades y se mantengan informados a través de fuentes oficiales, agregando que el Grupo Interinstitucional se encuentra en “alerta” y coordinando esfuerzos para atender cualquier hecho que se registre en el estado de Sinaloa.
¿Cuál es la situación en Jalisco tras la muerte de “El Mencho”?
El gobierno de ese estado destacó que se activó el “Código Rojo” con la mesa de seguridad para dar seguimiento a los hechos de violencia que se desataron con la quema de comercios, despojo de vehículos y unidades del transporte público que fueron utilizados para incendiarlos y bloquear vialidades importantes y tramos carreteros.