Culiacán, Sin.- No era la grabación de un videoclip musical, Juan Carlos ?N?, alias ?Juanito? y Jorge Alberto ?N?, integrantes de un grupo norteño fueron detenidos el martes presuntamente por asaltar con máscaras de payasos y este jueves fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado con objeto intimidatorio entre dos o más personas y de noche en prejuicio de la Farmacia Farmacón, sin embargo llevarán el proceso en libertad. El Juez de Control negó al Ministerio Público la prisión preventiva al argumentar que las armas utilizadas eran réplicas y no armas de fuego reales.
Se determinó que esas armas, aunque el empleado de la farmacia no sabía, no ponían en riesgo su vida ni la de ninguna persona, por lo tanto no ameritaba la prisión preventiva oficiosa para los jóvenes.
Se les autorizó su salida del penal de Aguaruto al considerar que no hay riesgo de que se fuguen pues no tienen antecedentes penales, viven con su familia y tienen un trabajo lícito en un grupo musical, además que uno de ellos se acaba de inscribir a la universidad.
Las fotografías
En la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves y que duró alrededor de tres horas en el Centro Regional de Justicia Penal, Acusatorio y Oral Zona Centro, el abogado particular solicitaba calificar como ilegal la detención de los jóvenes argumentando que se violó la presunción de inocencia, el debido proceso y los derechos humanos de los imputados por las fotografías que les habrían tomado y filtrado los policías municipales que los arrestaron y que circularon en todas las redes sociales, sin embargo, el juez determinó legal y en flagrancia la detención.
Eran tres los que habrían asaltado el comercio, pero uno de ellos fue puesto en libertad en el mismo momento que fue detenido por ser menor de edad.
El asalto
Según a la versión de los hechos que se expuso en la audiencia de acuerdo a las declaraciones del empleado de la farmacia y del parte informativo de los policías municipales que realizaron el arresto, los tres jóvenes llegaron a la ventanilla del autoservicio de la farmacia ubicada en el Malecón Viejo, colonia Las Quintas, a bordo de un automóvil Nissan Versa azul.
El conductor, que resultó ser el menor de edad, sacó por ventana del vehículo un arma larga con la que amenazó al empleado para que le diera el dinero.
?Dame todo el dinero o si no te voy a rafaguear a la ver#$@?
.De copiloto iba Jorge Alberto ?N?, quien habría apuntado con un arma corta, también de imitación, y le gritaba desde el otro extremo ?apúrate morro, apúrate?. Mientras que en la parte trasera del carro el empleado dijo que miró que otro joven se asomaba entre los asientos, a quien después identificaron como ?Juanito?.
El empleado le dio 300 pesos en billetes de diferentes denominaciones y ya que se fueron llamó al 911 para reportar que fue asaltado.
Intervenciones
En la audiencia los dos imputados vestían todavía la misma ropa de las fotografías que les tomaron al llegar a barandilla y que se hicieron virales en las redes sociales.
Se reservaron su derecho a declarar, sin embargo ?Juanito? habló en dos ocasiones al micrófono. Primero, cuestionó al juez si él tenía el video de la farmacia, a lo que el juez respondió que no era su función recopilar evidencia, sino que sus determinaciones las hacía con base a los datos de pruebas presentados por el Ministerio Público y por su defensa.
En otra intervención pidió que llevaran al empleado del negocio.
?Quisiera que trajeran a esa persona porque yo en ningún momento me asomé?, dijo al juez.
Evidencias
Al detenerlos cuando circulaban en sentido contrario por una de las calles cercanas a la farmacia, se les aseguró en el vehículo el arma larga y corta, idénticas a armas de fuego reales; tres teléfonos celulares; dos máscaras de payasos; y una bolsa de plástico con el logotipo de Farmacón que tenía en su interior la cantidad de 2, 390 pesos en efectivo y 31 dólares americanos.
Hasta el lugar detención se trasladó el empleado, quien los reconoció como los sujetos que lo habían asaltado minutos antes.
Finalmente, fueron vinculados a proceso por su probable participación en el asalto y se determinó un mes para el cierre de la investigación complementaria, pero estarán en libertad. La próxima audiencia será el 20 de agosto.
Como medidas cautelares se les dictó presentarse cada mes a firmar; tienen prohibido salir de Sinaloa (aunque si tienen alguna ?tocada? musical podrán pedir permiso y se les dará autorización para salir del estado); y se les prohíbe acercarse al empleado de la farmacia y a Farmacón en todas sus sucursales.
Por usar armas réplicas, salen libres presuntos asaltantes
Los jóvenes acusados de asaltar con máscaras de payasos fueron vinculados a proceso, pero llevarán el proceso en libertad
Fuente: Internet