Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa se han brindado alrededor de 2 mil 600 atenciones entre quejas, orientaciones, acompañamiento y gestiones, informó el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Subrayó que entre las quejas destacan en contra de elementos de Seguridad Pública tanto estatal como municipal, pero también en contra de la Sedena, de estas suman ocho.
Detalló que los quejosos argumentan que los elementos de la Sedena se han introducido a domicilios sin orden de cateo y han realizado aprehensiones sin fundamentos.
“En este caso, en este renglón en lo que va de enero a septiembre han sido alrededor de unas ocho quejas que se han presentado en contra de elementos de la Sedena”, dijo.
Álvarez Ortega explicó que de las fuerzas militares, aunque no son competentes para atender las quejas, se reciben las mismas y las turnan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Te sugerimos: Soldados y Guardia Nacional aseguran vivienda en el sector Santa Fe, al norte de Culiacán
Agregó que en el caso de procuración de justicia la ciudadanía denuncia dilación o falta de integración de las carpetas de investigación en su mayoría.
Por último, enfatizó que durante este 2023 no ha habido un mes que destaque en cuanto al aumento de quejas, sino que ha sido más o menos en el mismo promedio y se han emitido en ese sentido 10 recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Mazatlán, FGE, Hospital Civil, principalmente.