Culiacán, Sinaloa – El Poder Judicial de la Federación (PJF) desmintió este lunes las afirmaciones emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) en su comunicado del pasado domingo 20 de octubre, donde se señalaba que un juez federal de Culiacán rechazó emitir órdenes de aprehensión relacionadas con los casos del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A través de un comunicado, el Poder Judicial aclaró que nunca existió una negativa por parte del juez, sino que fue la misma FGR quien decidió retirar su solicitud de órdenes de aprehensión durante la audiencia. Esto ocurrió luego de que se le señalaran diversas inconsistencias en los argumentos presentados.
El Poder Judicial subrayó que, en la audiencia, la Fiscalía únicamente abordó uno de los tres hechos que había presentado inicialmente: el secuestro de Ismael “Z”. En cuanto al homicidio de Cuén y la desaparición forzada de otras personas, estos hechos se encuentran bajo investigaciones separadas y no fueron materia de la audiencia.
La FGR, según lo expuesto por el PJF, abandonó su pretensión de obtener las órdenes de aprehensión al no poder sustentar adecuadamente sus argumentos. Ante esto, el juez declaró “sin materia” la audiencia, lo que implica que no fue necesario tomar una decisión de fondo en ese momento.
El Poder Judicial también puntualizó que la Fiscalía podrá retomar su solicitud una vez que perfeccione su investigación y subsane las inconsistencias señaladas, presentando nuevamente su caso ante el juez correspondiente.
Debes leer: Le corresponde a FGR seguir investigando todo lo relacionado a casos de Cuen y “El Mayo”: Sheinbaum