Culiacán, Sin.- Tres perros que ayudaron al rescate de personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017 que devastó los estados del centro y sur del país, se unieron a la búsqueda de Andrea, Carmelita y Doña Rosa, las tres mujeres que fueron arrastradas por el arroyo ?El Piojo? en la colonia Ignacio Allende el jueves con las lluvias de la depresión tropical 19-E. El Teniente de infantería Arturo López Rasilla de la Policía Militar informó que la unidad canina pertenece a la Compañía Canófila de la Primera Brigada en la Ciudad de México. Se trata de Nudillo, Oyuko y Pompo, de raza pastor belga malinois, canes que en el sismo del año pasado rescataron alrededor de 15 personas. ?Estamos dando prioridad a partir de lo que es la presa, vamos a iniciar las búsquedas, va a ir la avanzada dos binomios, can Nudillo y Oyuko, van a ir como avanzada y Pompo va ir haciendo la función como principal la de confirmar búsquedas?, explicó.
Los elementos del Ejército recorrieron río abajo con los perros de rescate. A estos, también se sumaron dos binomios caninos de la Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también sobrevoló un dron para hacer un reconocimiento de la zona, de igual manera la Estatal acudió al lugar con otro dispositivo.
Desde temprana hora de este lunes se formaron escuadrones conformados por buzos, elementos de Protección Civil, Bomberos, policías municipales, estatales, cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales, militares y gente del grupo de búsqueda de desaparecidos Sabuesos Guerreras AC.JB