Al momento

OPERATIVO

Pérdida multimillonaria: fuerzas federales destruyen un “narcolaboratorio” en Badiraguato

El Gobierno Federal dio a conocer que se detectó además un área de concentración con toneladas de químicos que son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas en Culiacán

Pérdida multimillonaria: fuerzas federales destruyen un “narcolaboratorio” en Badiraguato
Pérdida multimillonaria: fuerzas federales destruyen un “narcolaboratorio” en Badiraguato | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. Un “narcolaboratorio” y un área de concentración fueron asegurados y destruidos en Badiraguato y Culiacán, respectivamente, en el que se almacenaban varias toneladas de químicos que son utilizados para la producción de drogas sintéticas, mismos que fueron destruidos por elementos del Ejército Mexicano, lo que representa una pérdida para los grupos criminales de más de 11 mil millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer a través del comunicado conjunto que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) dentro del operativo para detectar y combatir la producción de drogas localizó un laboratorio clandestino y un área de concentración de material diverso en dichos municipios.

A través de recorridos terrestres, que forman parte de esta estrategia, personal militar localizó un asentamiento ilegal en donde aseguró un total de 28 reactores de síntesis orgánica, 28 destiladores, seis centrifugadoras, 42 quemadores y 90 tanques de gas L.P., el cual fue catalogado como un laboratorio clandestino que era utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para producir la droga conocida como “crystal”.

Conoce: Autoridades destruyen áreas de precursores químicos durante operativos en Culiacán y Badiraguato

El comunicado oficial hacía énfasis en que en estas dos entidades se encontró un área de concentración de material y químicos en los que se aseguraron 36 mil 650 litros y 5 toneladas 700 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, lo que representa una afectación a integrantes de la delincuencia organizada por el orden de los 11 mil 623 millones de pesos.

Una vez que el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) tuvo conocimiento del material y químicos localizados, personal castrense procedió a la destrucción del mismo mediante la incineración.

Entérate: Harfuch destaca aseguramiento de droga y laboratorio clandestino durante acciones en Culiacán y Cosalá

¿Qué es un “narcolaboratorio” clandestino?

Un “narcolaboratorio” o laboratorio clandestino es un asentamiento ilícito que se encuentra principalmente en zonas serranas y cerca de cuerpos de agua, en este caso ríos o pozos, que sirven para producir drogas sintéticas. También se encuentran diversos productos químicos, entre ellos acetona, sosa cáustica y acetato de sodio. Además, artefactos como reactores de síntesis orgánica, destiladores, centrifugadoras, quemadores, tanques de gas L.P, trituradoras de aluminio, bidones, ollas, tambos, entre otros.

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Alfredo Beltrán

Alfredo Beltrán

Editor de ContenidosReportero

Alfredo Beltrán

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.