Culiacán, Sin. Durante este viernes 12 de diciembre de 2025 se reportaron resultados relevantes en distintos puntos de Sinaloa, entre ellos el aseguramiento de armamento de alto calibre, vehículos con blindaje artesanal, municiones, así como la vinculación a proceso de 14 personas detenidas por autoridades federales. Además, la jornada dejó un saldo de siete personas sin vida y dos más heridas por arma de fuego.
Las acciones iniciaron con el aseguramiento de un domicilio en Culiacán, donde se localizaron armas largas, cargadores, municiones y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
Posteriormente, en la colonia Miguel Hidalgo, tras un prolongado periodo de resguardo, fueron localizados más de 400 artefactos explosivos improvisados, 10 vehículos, la mayoría con blindaje artesanal, entre ellos uno tipo “Monstruo”, además de armamento y equipo táctico, en un total de tres inmuebles asegurados en el mismo sector.
De igual forma, una vivienda permanece bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, ubicado en la zona suroriente de la ciudad de Culiacán.
Le recomendamos leer: Ataque armado deja un hombre sin vida y otro herido en Los Ángeles, al norte de Culiacán
Entre los resultados de mayor relevancia, se informó que los 14 civiles fuertemente armados, detenidos el pasado 19 de noviembre de 2025 tras un operativo en un hotel del municipio de Navolato, entre ellos dos extranjeros, fueron vinculados a proceso por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En otras acciones, dos vehículos fueron recuperados en cuestión de minutos gracias a reportes oportunos al 089. Se trata de una camioneta Volkswagen línea Amarok y un automóvil Volkswagen color blanco. En este último fue localizada una bolsa plástica con pastillas con características similares al fentanilo, así como cartuchos para arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros, por lo que la unidad fue asegurada.
Respecto a personas privadas de la vida durante la jornada, dos personas fueron asesinadas en la colonia Gustavo Díaz Ordaz; otra más fue localizada sin vida cerca del kilómetro 32 de la autopista Mazatlán-Culiacán; una persona fue encontrada en el tramo que conduce del poblado La Curva hacia La Michoacana, en el municipio de Navolato; y una quinta víctima en el poblado El Chaco.
La violencia continuó con el asesinato de una persona en la colonia Antonio Rosales y otra más en el sector Los Ángeles.
Nota sugerida: Quedó herido: atacan a un hombre a balazos a metros de su domicilio en Prados del sur, Culiacán
Finalmente, se reportaron dos personas heridas por arma de fuego: una de ellas derivada de un ataque armado en el que una persona perdió la vida, y otra más en el sector Prados del Sur, en Culiacán.
¿Qué hacer si se detecta un vehículo abandonado?
Se recomienda reportarlo de inmediato al 911 o de forma anónima al 089, brindando la ubicación exacta y características del vehículo, para que las autoridades realicen la verificación.
¿Qué hacer si estás cerca de una zona donde hay detonaciones de arma de fuego?
Lo más importante es resguardarse. Para protegerse, se recomienda tirarse pecho a tierra, con la cabeza hacia abajo y cubrir los oídos para evitar lesiones por las detonaciones.
Una vez que la situación haya pasado, y sin ponerse en riesgo, se debe reportar al 911 o al 089 y mantenerse bajo resguardo hasta que las autoridades acudan y controlen la zona.